El pasado miércoles se concretó el acto por el Día del Maestro, oportunidad en que el intendente Juan Ignacio Ustarroz convocó nuevamente a unirse “por lo más importante que tiene la ciudad, que es la educación”. El jefe comunal remarcó que la tarea del docente “nunca podrá ser reemplazado por la tecnología, porque marca y deja huellas en las personas”.

Ustarroz agradeció a los docentes “por esa labor que hacen todos los días” y se mostró convencido de que “toda la comunidad va a apoyar la idea de que Mercedes se convierta en una ciudad educadora”, razón por la que recordó el reciente Congreso de Educación.

El encuentro al que asistieron los abanderados y escoltas de distintas escuelas de Mercedes (acompañados de sus docentes), se celebró en el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la esquina de 29 y 30. La directora de la Escuela Normal, Cristina Echaire, dio un emotivo discurso sobre el significado de la jornada. También se hicieron presentes autoridades de diversas instituciones, funcionarios y concejales.

 “Ser docente es ayudar a pensar; pensar para ser felices, para ser libres, para crecer y desarrollarse en comunidad porque nadie es feliz en soledad. Tenemos que aprender a convivir, a poder escuchar al otro; tenemos que sentir, pensar, hablar y finalmente tenemos que actuar, porque somos lo que hacemos. Y es en esas acciones en las que uno se imagina a la ciudad como un todo, con su pluralidad, con sus diferencias, una ciudad que debe aportar cada vez más al sistema educativo”, añadió.

Luego reflexionó sobre la necesidad de unirse en los objetivos comunes. “Nosotros tenemos acá mismo un montón de experiencias válidas. Y sobre esas experiencias debemos marcar un nuevo horizonte y un nuevo rumbo. Si creemos que la educación es lo más importante que tenemos en la ciudad, tenemos que hacer más como personas y como instituciones y unirnos. Para apoyar, para apuntalar, para acompañar. Hacer una crítica constructiva y que tenga un correlato en la acción. Porque es muy fácil criticar desde afuera, hablar desde afuera y luego no tomar partido”, señaló.

Finalmente, Ustarroz consideró que todos debemos tomar parte del sistema educativo y apoyar a los docentes, “que nunca serán reemplazados por la Inteligencia Artificial o por la tecnología, más allá de que son herramientas que se pueden integrar, porque un maestro o una maestra deja una marca en la persona, deja una huella, y eso es irreemplazable”.

Por su parte, la directora de la Escuela Normal, Cristina Echaire expresó que el homenaje a Sarmiento “es porque elegimos sus pasos y su compromiso de enseñar; y porque desde joven se caracterizó por pensar en el futuro y en el progreso del país como medio del crecimiento de los pueblos y de los hombres y vislumbró como ninguno, que era a través de la educación”.

“Sarmiento fue formador de formadores, impregnó de respeto y dignidad la noble tarea de educar. Luchó por la educación y la creación de las escuelas normales para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras. Porque educar es creer que todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos. Es creer que hay conocimientos que pueden y deben ser sabidos y que las personas podemos mejorarnos mutuamente a través de los aprendizajes”, agregó.

Concluyó en que “los docentes estuvimos, estamos y estaremos generando aulas para nuestros alumnos. Para que la escuela sea y la educación suceda. Para que la comunidad toda cuente con ese lugar en el que se aprende, se encuentra con otros, se construye, se sueña, se proyecta y hasta se refugia cuando es necesario. Ser maestro es lo que sabemos, lo que elegimos y es nuestro orgullo; es una elección de vida que se asume con el corazón y sobrelleva todo lo que esta labor implica. Que nuestro propósito sea siempre facilitar los aprendizajes para formar seres libres, independientes y auténticamente argentinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre