La Asociación Civil Mercedes Animalista Buenos Aires, por intermedio de su presidenta Verónica Burke, hizo uso de la banca participativa el pasado martes en el Honorable Concejo Deliberante, con el propósito de reclamar controles con relación a la utilización de pirotecnia sonora durante los festejos del Día de la Primavera.
El Cuerpo Deliberativo concedió esta posibilidad y la vecina aseguró que esta práctica genera consecuencias en mascotas, “animales asustados, nerviosos, agresivos, perdidos o fallecidos”. En tal sentido buscaba que se prevea y se arbitren las medidas que eviten estas situaciones. “Cada vez que ocurre esto hay muchos animales perdidos o muertos”, señaló en el recinto. Durante su ponencia relató diferentes situaciones acontecidas en fechas donde suceden estas cosas, como las fiestas de fin de año o la misma primavera que se celebrará en pocos días.
Burke manifestó que la gente ha tomado conciencia de esto, de allí que ha juntado adhesiones de vecinos para darle fuerza a su pedido, “por eso firman y les molesta esto que pasa”, añadió. Hizo notar que la ordenanza data del 2017, y que por lo general se les entrega a los estudiantes un listado de productos pirotécnicos que pueden comprar. Al mismo tiempo reprodujo un video de uno de esos elementos que tiene explosiones. Aclaró que no estaba en desacuerdo con el festejo de la Primavera, pero pidió que se concrete de otra forma, es decir sin pirotecnia que está prohibida por ordenanza.
“Vengo aquí a hablar para ver si se puede hacer algo… hay inspectores cuidando a los chicos mientras se producen los festejos”, resaltó en virtud que la normativa contempla el decomiso de los artículos pirotécnicos sonoros. “No le sacan nunca la pirotecnia. No podemos andar haciendo esa tarea nosotros”, aseguró. La vecina le pidió a los concejales tomar las previsiones del caso, no solo por los animales, sino también por niños que sufren autismo o por los excombatientes. “No quiero pensar que hicieron una ordenanza para conformarnos, porque no se cumple, hagamos algo”, peticionó al HCD.
Ordenanza
La ordenanza vigente en el partido de Mercedes establece que nuestra ciudad es “Territorio libre de Pirotecnia sonora”, tal como lo marca su primer artículo. En el segundo se prohíbe en todo el Partido de Mercedes la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro.
También marca que el órgano Ejecutivo municipal deberá realizar campañas de información, educación y difusión, referente a la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la salud, ecología y el medio ambiente, para así lograr una mejor convivencia social.
En el artículo 5º establece que el incumplimiento de la ordenanza implicará el decomiso de todos los artículos pirotécnicos sonoros y la sanción que establezca el Departamento Ejecutivo. La norma en cuestión fue sancionada por el HCD el 25 de septiembre de 2017 y promulgada por el Ejecutivo el 25 de septiembre del mismo año.