Durante la semana anterior se conocieron las fechas de las reuniones o asambleas que se llevarán adelante en el marco del Presupuesto Participativo. Si bien el lunes hubo en el Honorable Concejo Deliberante un pedido de informes impulsado por la bancada de Juntos, y acompañado por el oficialismo, se aclaró que ya se tenía una programación tendiente a la puesta en marcha de esta iniciativa de participación ciudadana. “Con ese espíritu, y a partir de nuestra experiencia y aprendizajes diseñamos una estrategia. Una hoja de ruta a todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar en su fomento”, dice la presentación que apunta a la generación de diferentes reuniones con vecinos.
A tal efecto el partido de Mercedes ha sido dividido en diferentes regiones y el primer encuentro será el venidero 26 de septiembre. “El Presupuesto Participativo es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y los Gobiernos locales. El mismo busca que la ciudadanía decida sobre las prioridades y las urgencias del territorio en torno a un presupuesto asignado por el Gobierno local. Una vez establecido el presupuesto, se genera un proceso de presentación de propuestas, tanto del Gobierno como de la ciudadanía, y luego las personas votan por la propuesta que cada uno prefiera. Cabe destacar que el voto de los ciudadanos es 100% vinculante, es decir la propuesta elegida deberá ser ejecutada por el Gobierno local. La repetición anual del proceso de un Presupuesto Participativo es altamente recomendable en pos de generar una cultura de ejecución del mismo”, aseguran desde el Ejecutivo municipal.
Factibilidad
La ordenanza que regula y le da un marco normativo a este presupuesto, tiene varios años de vigencia en la ciudad de Mercedes. En la misma se establecen los criterios a tener en cuenta para el análisis de las propuestas. Las mismas deben tener factibilidad financiera: que los costos del proyecto no superen el presupuesto asignado, deben ser áreas de competencia municipal, deben apuntar a la defensa del bien común y tener como base el principio de equidad social. “Dichos criterios deben ser informados claramente a la ciudadanía antes de que presenten los proyectos para aumentar la transparencia del proceso. Así habrá mayores posibilidades que presenten proyectos factibles”, destacan.
Los vecinos deben inscribirse en la página del Municipio para participar del ciclo de reuniones y a tal efecto se conformará una unidad coordinadora con un representante del Ejecutivo, uno del Concejo Deliberante, dos delegados por zona establecida y un representante de organizaciones de la comunidad. Son 7 zonas las definidas en Mercedes y habrá reuniones donde se podrá participar de manera presencial, aunque en algunas de ellas como la zona rural, se contempla la posibilidad de participación virtual.
Como hemos dicho, la primera de las reuniones se concretará el próximo 26 de septiembre, en el Centro Cultural Bompellón (16 entre 11 y 13), con vecinos de la zona 1 que comprende los barrios Lapenta, Payró, Centro, Virgen del Rosario, Estrada, Unión, Medalla Milagrosa y Güemes, entre otros. El resto de los encuentros están previstos para los primeros días de octubre.
El monto del Presupuesto Participativo para el año 2024 representa el 1.75 % del presupuesto municipal total que es de $15.896.646.040 y asciende a $278.000.000 para ejecutar en las 7 zonas. Esa cifra representa un promedio de $39.714.285 para cada zona.