Hace algunos meses se daba cuenta que primera vez en el Hospital Blas Dubarry, se realizaba una cirugía ortognática en el servicio de Cirugía Maxilofacial. En tal sentido desde el centro de salud comentaron la novedad “que nuestro querido jefe de servicio, el Dr. Facundo Bobbio, fue noticia por ser un destacado profesional en el uso innovador de vanguardia tecnológica a la hora de desarrollar cirugías ortognáticas”. Destacan desde el nosocomio que una vez más “el profesionalismo de nuestro personal es destacado, la salud pública es vanguardia”.
Desde el Dubarry y a través de redes sociales, felicitaron al profesional por sus logros, su profesionalismo y su empatía con los pacientes. Las prácticas en cuestión despertaron el interés de la revista Caras, que le realizó una entrevista al cirujano por las innovaciones en este tipo de cirugías.
Destaca la publicación que la cirugía ortognática ha experimentado avances significativos en los últimos años, gracias a la innovación tecnológica y el cambio hacia técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
“En una conversación con el Dr. Facundo Bobbio, destacado cirujano maxilofacial, exploramos los avances más recientes en cirugía ortognática y cómo estos han transformado la práctica médica”, señala Caras.
“Gracias a los tomógrafos y diferentes tipos de escáneres, como el facial y el intraoral, obtenemos imágenes que pueden ser volcadas a distintos softwares para simular nuestras cirugías virtualmente”, explica el Dr. Bobbio a la mencionada revista. “Esto nos permite crear guías precisas que, mediante impresión 3D, llevamos a la mesa de cirugía, logrando procedimientos más precisos, seguros y rápidos. Todo esto facilita una recuperación más rápida para los pacientes, permitiéndoles volver a su rutina diaria en menos tiempo”.
El Dr. Bobbio destaca en la citada entrevista que todos los casos en su práctica se abordan de manera digitalizada. “Nuestra práctica está 100% digitalizada. Al ser cirugías que generan grandes cambios en la estética facial, todos los casos tienen su complejidad”.
Considera en tal sentido que la tecnología juega un papel fundamental en la cirugía ortognática. “Gracias a las herramientas tecnológicas, podemos digitalizar al paciente, conocer todas sus características anatómicas, simular la cirugía y obtener guías y volúmenes 3D que llevamos a la cirugía mediante impresión 3D. También utilizamos tecnología Piezo Surgery y láser para una recuperación más rápida”.
Se explica que la cirugía ortognática no solo busca corregir la mordida, sino también mejorar la estética facial y aumentar el volumen de la vía aérea. “Hoy en día, la mayoría de los pacientes buscan un cambio en su estética facial. Estos cambios tienen una repercusión positiva no solo en la estética, sino también en la autoestima y en el modo de relacionarse después de la cirugía”.
La entrevista con el Dr. Facundo Bobbio revela cómo la tecnología y las técnicas innovadoras están revolucionando la cirugía ortognática, ofreciendo a los pacientes resultados más precisos y una recuperación más rápida, remarca la publicación.
En el Dubarry ya habían mencionado que son muy pocos los centros de salud que cuentan con equipos de Cirugía Maxilofacial. En tal sentido mencionaron oportunamente que se cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende de manera integral estas patologías, “coordinado por el cirujano Facundo Bobbio y acompañado por Emilio Battaglia, Sonia Tosar Gerosa y Pablo Echavarría”. Una de esas cirugías fue realizada a un pequeño paciente de la provincia de Chaco, que fue trasladado a Buenos Aires, más precisamente a Mercedes, que se posiciona como referencia en este tipo de prácticas.