El Gobierno provincial anunció que compró 500 mil dosis y que priorizará a la población que ya contrajo la enfermedad para prevenir un nuevo cuadro de síntomas graves.
De cara a lo que se prevé será una epidemia récord la próxima temporada, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una campaña contra el dengue que incluye la vacunación de las personas que ya contrajeron al menos una vez el virus para evitar que un nuevo cuadro derive en síntomas graves de la enfermedad.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, precisó que se compraron unas 500 mil dosis al laboratorio Takeda, cuya inmunización fue aprobada por la Anmat el año pasado en la Argentina.
La campaña de vacunación, que comenzará en octubre, estará destinada a aquellas personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59, una población priorizada de 80 mil personas.
A través de la app Mi Salud Digital se habilitará una inscripción para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse.
Además, se anunció que el IOMA cubrirá el 30% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas que no sean parte de la población priorizada a la que está destinado el suero.
A partir de octubre, podrán concurrir sin turno previo ni orden médica a cualquier farmacia de la red.
Cabe señalar que la temporada pasada hubo más de 110 mil casos de la enfermedad y un total de 56 comunas en brote, es decir, con circulación autóctona. Asimismo, hubo 101 fallecidos, lo que implicó un crecimiento del 1000% en las defunciones, un dato clave para el desarrollo de la estrategia sanitaria.
Hasta ahora, en territorio bonaerense solo se habían reportado casos de DEN-1 y DEN-2, pero en la región ya circulan además el DEN-3 y DEN-4. “Esta no solo puede ser una epidemia de mucha cantidad de casos, sino que además revista casos de mayor gravedad que las anteriores”, advirtió el ministro de Salud bonaerense.
Cabe mencionar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.
Por ese motivo, la campaña de vacunación de la Provincia estará destinada a personas que ya tuvieron el virus.