No hay definiciones sobre el futuro del desarrollo urbanístico que corresponde al Pro.Cre.Ar. Nación ya suspendió dos veces el avance de los trabajos y al menos hasta octubre estarán paralizadas las obras. La respuesta del Gobierno al pedido de información oficial por parte de Protagonistas.

El desarrollo urbanístico ubicado en la intersección del ex Acceso Sur y calle 110 estará paralizado al menos hasta el mes de octubre. Existen diferentes versiones en torno a cómo será la continuidad de este proyecto, las cuales desarrollaremos, pero siempre como información no oficiosa. Al respecto Protagonistas inició una serie de averiguaciones y en tal sentido hizo uso del derecho de acceso a la información pública, extendiendo la consulta al Gobierno nacional. Tal como lo marca la ley, por estos días discutida, ofrecieron una respuesta que no define el futuro del proyecto habitacional, pero confirma algunos de esos rumores que estaban circulando.

Sin el Municipio

Uno de los rumores que se recogieron de fuentes locales, es que el proyecto, cuando tenga continuidad, no tendrá a la Municipalidad como referencia. Es decir, el Gobierno nacional proyecta la obra a futuro prescindiendo de cualquier aporte local. “Nosotros sabemos que se estarían estudiando alternativas con el sector privado, pero no tenemos nada confirmado al respecto”, comentó a este semanario una fuente del Ejecutivo comunal. Esa misma fuente aseguró que la directora de Viviendas de la Municipalidad, la arquitecta Marina Amarillo, tuvo algunos diálogos informales con estamentos nacionales y a la vez habría presentado algunas notas en torno a lo que sucederá con este emprendimiento que ha quedado totalmente paralizado.

Un dato importante es que la empresa constructora, la que ganó la licitación y comenzó los trabajos, aún permanece en el obrador. Pero esto no implica que esté realizando trabajos más que de custodio de los bienes que se encuentran en ese predio.

Aportes privados

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el ingeniero Gustavo Weiss, confirmó en medios nacionales que se le presentó un boceto de ley al presidente Javier Milei para que el sector privado retome proyectos de obra pública que comenzó a ejecutar el Estado y quedaron a medio camino tras la paralización del sector.

“El proyecto tiene en cuenta que un privado tome la finalización de una obra pública y creo que hay algunas cosas que son posibles”, analizó. Y ejemplificó que uno de esos proyectos puede ser “el plan Pro.Cre.Ar., ya que son viviendas para clase media” y sería redituable para el privado. Este es uno de los caminos que se menciona con mayor optimismo para que la obra se pueda reanudar.

Los mecanismos no están nada claros, aunque se menciona que podrían ser culminadas las viviendas en cuestión, ponerlas en la plaza inmobiliaria como cualquier otra propiedad del mercado, y ofrecer financiamiento del propio Banco Hipotecario a través de líneas de crédito.

En la actualidad el Hipotecario ofrece líneas de crédito con financiación del 80 por ciento de la unidad habitacional, por cuanto se exige un ahorro previo que debe tener el solicitante. Tienen una tasa conveniente, aunque el capital es ajustable por UVA, un variable que supo generar serios problemas a familias que confiaron en esa línea de financiamiento durante el gobierno de Mauricio Macri. Por otro lado, la exigencia de ingresos en la actualidad supera ampliamente los 2 millones de pesos y los plazos pueden llegar a los 20 años. Se establece que la cuota no podría superar el 25 % de los ingresos salariales de una familia.

Weiss continuó diciendo que “si hay un edificio de plan hecho por la mitad, con dinero del Estado, el privado puede pedirle al Banco un préstamo para terminarlo y venderlo. Ese ingreso lo reparte con el Gobierno proporcionalmente”, explicó Weiss, que aseguró que hay gente interesada en terminar este tipo de obras. Ahora, el Gobierno deberá revisar la iniciativa y en caso de que le parezca positiva, la presentará en el Congreso.

Oficial

En la solicitud de información pública realizada por un periodista de este semanario al Gobierno nacional, se respondió que respecto al proyecto habitacional localizado en la intersección de Acceso Manuel San Martín (ex Acceso Sur) y la calle 110, es el Banco Hipotecario quien administra la información referente a este programa en su carácter de fiduciario del Fondo Fiduciario Público denominado programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.).

“En tal sentido, el fiduciario informó que el Desarrollo Urbanístico de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, por las 141 unidades habitacionales, cuenta con un 53,13% de avance físico. No obstante, ha sido suspendido de conformidad con la facultad prevista en la cláusula 8.6.b.c. de los respectivos Contratos de Obra, por el plazo de tres (3) meses conforme instrucción impartida por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación con fecha 29 de abril de 2024”, señalaron.

Esa fue la primera suspensión dado que confirman que se ha realizado una prórroga, por igual plazo, instruida por la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación, de conformidad con el Decreto Nº 215/24, con fecha 31 de julio de 2024. Es decir, por el término de tres meses hecho que recién tendría su vencimiento en octubre.

“Dichas instrucciones responden a la nueva normativa imperante en materia de fondos fiduciarios, siendo aplicable al Fondo Fiduciario Pro.Cre.Ar., el Decreto Nº 215/2024, la Resolución Nº 200/2024 del Ministerio de Economía y la Resolución Nº 95 de la Secretaría Legal y Administrativa de dicho Ministerio, que ha generado la necesidad de reestructurar los circuitos existentes en materia de organización y toma de decisiones de estos fondos”, agregaron.

En la información suministrado se destacó que “lo aquí detallado responde a los lineamientos de política macroeconómica fijados por el Gobierno nacional en orden a restablecer el equilibrio de las cuentas públicas, conforme es de público conocimiento y en el marco de la emergencia económica, administrativa y financiera declarada por el artículo 1° de la Ley 27.742”, concluye la información oficial, sin dejar alguna pista de cuál será ese camino a la hora de la toma de una nueva decisión sobre el particular.

Las últimas imágenes que aparecen en la página del Pro.Cre.Ar. con relación a este proyecto, datan de agosto del 2023. El desarrollo urbanístico incluye unas 9 casas de 45 metros cuadrados con un solo dormitorio, unas 129 de 65 m2 con dos dormitorios y están previstas otras 3 de igual superficie, destinadas a personas con movilidad reducida. Son 10.676 metros cuadrados por construir, para una obra iniciada en el 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre