El pasado martes el Honorable Concejo Deliberante insistió con una presentación enviada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, para conocer fehacientemente cuál es la fecha en que podría recibir el subsidio que tiene prometido desde el organismo nacional. La inquietud fue planteada por el Bloque de concejales de Unión por la Patria y acompañado por la oposición. La situación que se viene postergando desde hace meses, había generado un encuentro con representantes de la propia Biblioteca en las Comisiones del Cuerpo. Protagonistas adelantaba a comienzos del mes de agosto, que centenares de bibliotecas populares de todo el país, no estaban recibiendo aportes para su funcionamiento y mucho menos tenían en claro cuándo esa situación se iba a regularizar.
Olga Coronel, actual presidenta de la Comisión revelaba por aquellos días que la situación económica de la Biblioteca era complicada, esencialmente por ese subsidio que no tenía fecha establecida para su acreditación. “Nosotros recibimos un subsidio que utilizamos para gastos corrientes, pero hemos tenido un recorte de subsidio que nos complica y ahora tenemos algunas deudas”, nos dijo. Los aportes son utilizados para diferentes gastos, tales como las cargas sociales de la única empleada con que cuentan y para abonar servicios profesionales de un contador que certifica los balances anuales que como institución deben presentar. La falta de pago les fue generando deudas en esos aspectos.
“Rendimos el subsidio del año pasado e iniciamos la gestión para el nuevo aporte. Al no llegar hicimos el reclamo correspondiente y no tuvimos ninguna explicación sobre esta situación… nos dijeron que hay que esperar”, señalaba Coronel. El 21 de agosto la propia biblioteca recibió la comunicación de CONABIP sobre la mencionada rendición hecho que demostraba que tenía sus papeles en orden, “no como intentaron plantear o poner en sospecha que no teníamos la documentación como corresponde”, expresó un integrante de esa Comisión a este semanario.
Esta semana… ¿Cuál?
La Biblioteca Sarmiento es una biblioteca popular reconocida por la CONABIP, con personería jurídica vigente y alta de beneficiario. Poco después de las publicaciones periodísticas y la intervención del Cuerpo Deliberativo, la Comisión Nacional, con fecha 13 de agosto, emitió un comunicado oficial donde indicaba que “a partir de esta semana la CONABIP comenzará a pagar los montos correspondientes a gastos corrientes con una inversión que asciende a 278.806.000 millones de pesos. En esta primera etapa serán beneficiadas 238 bibliotecas populares que se encontraban en situación regular ante el organismo el día de inicio de la tramitación…”. Sin embargo, pasó más de un mes de esa comunicación y la Biblioteca sigue sin recibir los recursos correspondientes. De allí que el Cuerpo Deliberativo local reiteró el pedido del aporte y solicitó se especifique una fecha de entrega del mismo.