Mañana martes 17 de septiembre, a partir de la hora 9, Mercedes será testigo de un importante acontecimiento que tiene que ver con el aniversario, el centenario, de un establecimiento educativo que reconocemos como la Escuela Industrial.

Su actual denominación es Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 y en aquellos comienzos en las primeras décadas del siglo 20, nació como la Escuela de Artes y Oficios. Por ella han pasado generaciones de mercedinos y por supuesto de otras localidades, que también eligieron este establecimiento para capacitarse dada la jerarquía que siempre supo tener.

Los alumnos del Centro de Estudiantes han elaborado una revista que será entregada durante los actos previstos. En ella referencian distintos hechos, entre los que se destaca una breve cronología de esos cien años. Mencionan que en 1923 un diputado nacional (Roberto Parry), obtuvo en el Congreso de la Nación la aprobación al proyecto de creación de la primera escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Mercedes. “La Municipalidad cede el terreno de la antigua Sociedad Rural para poder llevar a cabo la inauguración de la misma”, reseñan. Un 17 de septiembre de 1924, se da inicio a las clases teóricas en la Escuela Normal y Prácticas en los talleres de la Sociedad Rural. Por entonces las prácticas eran de carpintería, herrería y mecánica. Un año más tarde se unifican clases teóricas y prácticas en el edificio de la calle 6 entre 31 y 35.

Como decíamos anteriormente, su denominación fue cambiando. Así fue que en el 46 se pasa a llamar Escuela Técnica de Arte y Oficios y en 1952 escuela Industrial de la Nación. En ese camino hay muchos recuerdos como un hecho bisagra en su rica historia y fue allá por 1956 cuando se construyó el primer pulmotor para adultos destinado al Hospital Blas L. Dubarry debido a la epidemia de poliomielitis que afectaba a la región. Recuerdan que durante los años siguientes se construyeron varios pulmotores para adultos y niños que fueron solicitados por hospitales y sanatorios de la región. Llegaría el año 1961 para que tuviese un nuevo bautismo: Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1. Para en 1976 pasar a llevar como nombre Nuestra Señora de las Mercedes. Durante todo este tiempo han sido muchos los hechos, los proyectos y los acontecimientos que tienen a la Industrial como protagonista de la escena comunitaria. Este martes celebrará un nuevo año de vida, nada menos que el número 100.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre