Sin hechos de violencia entre estudiantes las quejas de cientos de vecinos pasaron por el impacto de la pirotecnia sonora utilizada. Hubo actuaciones por parte de policía y municipio donde incluso hubo decomiso de distintos elementos.

Lo que debía ser una jornada de celebración pura en la llegada de la primavera, por parte de los estudiantes mercedinos, dejó la insatisfacción en muchos. La llegada de la primavera venía transitando durante al menos los dos últimos años con un crecimiento en el compromiso de estudiantes y adultos. Sin embargo, este 21 de septiembre hubo una regresión en cuanto al comportamiento, y si bien no hubo situaciones de violencia, todo lo negativo se centró en el desmedido uso de la pirotecnia.

Desde antes del mediodía y hasta entrado el anochecer, el uso de elementos de pirotecnia sonoros, fueron el comentario y la bronca de muchos mercedinos. Las redes sociales fueron el espacio donde más críticas se pudieron observar, teniendo como blanco a las autoridades municipales por el no cumplimiento de las normas.

En la previa, desde las áreas correspondientes del Municipio había trabajado en la prevención, incluso marcando que tipo de pirotecnia era la que podía utilizarse. En algunos de los grupos de jóvenes que transportaban elementos para festejar pudo observarse  los stikers con la leyenda de la habilitación correspondiente.

Sin embargo, quedó marcada la falta de cumplimiento por parte de muchos estudiantes con las normas establecidas, y sin dudas será un tema a tratar para el próximo año.

Decomiso de pirotecnia y objetos indebidos

La Secretaría de Seguridad efectuó actas y decomisos a distintos espacios estudiantiles de diversas instituciones educativas por el uso de pirotecnia sonora, algo que está prohibido por ordenanza del Concejo Deliberante.

Además de las actas, hubo decomiso de la pirotecnia explosiva a integrantes de Parroquial, San Patricio y San Antonio, según hicieron saber desde el propio Municipio.

Un dato no menor es que también se secuestró un muñeco con vestimenta de una institución educativa que diferente a la de los involucrados, entendido como una eventual provocación.

De acuerdo a los datos dados a conocer, una situación que se debió manejar con mucha sensibilidad fue el hecho de que hubo estudiantes de una reconocida institución que se tornaron hostiles e incluso escupiendo al personal de control, protección y cuidado.

Rápido operativo de limpieza de la ciudad

El paso de las caravanas de las escuelas en este 21 de septiembre llevó a que la Sub Secretaria de Servicios Públicos a cargo de Luís Ponce generara un rápido operativo de limpieza del espacio público compartido.

“Hemos iniciado un operativo de limpieza y acomodamiento de la vía pública con el gran trabajo, una vez más, de las cooperativas de trabajo” contó Luis Ponce.

Más adelante el funcionario sostuvo que “especialmente en las avenidas y bulevares se actuó, pero también en los recorridos que supimos efectuaban. Pancartas, envases de gaseosa, residuos de alimentos es principalmente lo que se recogió para dejar todo en condiciones”, detalló Ponce.

Las caravanas fueron en distintos horarios, desde el mediodía en promedio, y ya para las 18 horas aproximadamente estaban prácticamente todos los espacios nuevamente en condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre