El mercedino Marcelo Elizondo, como es habitual, fue requerido por la prensa nacional tras la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente de la Nación, Javier Milei. Medios de alcance nacional afirmaron que el presupuesto en cuestión tiene una interpretación más cercana a lo político que certezas económicas, “es por eso que para analizar en profundidad los detalles detrás del anuncio de Javier Milei, este medio se puso en comunicación con el especialista en desarrollo estratégico económico, Marcelo Elizondo”, destaca canal E.
“No era esperable que en el discurso del presidente entrara en detalles sobre los tecnicismos del presupuesto, la presentación era más política”, comentó dijo Marcelo Elizondo durante esa entrevista. El especialista en comercio internacional sostuvo que “había 3 grandes aspectos que el presidente buscaba, primero la institucionalidad del presupuesto, el presupuesto es una institución y ha sido bastante bastardeada históricamente en Argentina y hubo un revitalizamiento de la institución del presupuesto”, agregó.
Posteriormente, Elizondo planteó: “En segundo lugar, el presidente buscó reforzar sus principales consignas, entre ellas, el déficit cero, que es lo que el mercado más valora en términos de presupuesto para la menor emisión monetaria y la política antiinflacionaria, además de darle garantías financieras al fisco”.
“Lo tercero que quería Javier Milei era comprometer a los propios no oficialistas y el presupuesto requerirá votos… La comunicación del presidente, no solamente con el Congreso sino con la opinión pública a través de la cadena nacional, busca obtener cierto respaldo en algo que es su consigna, el antiinflacionarismo”, complementó.
Por otro lado, el analista económico señaló al medio antes mencionado que “si el Gobierno mantiene una política inflacionaria y fiscal muy estricta, además de que en esto no solamente está en juego su propia voluntad sino su capacidad política, es muy probable que la tasa de inflación baje”. A su vez, remarcó que, “es muy ambicioso una inflación de 18% en el año, pero dependerá de lo que haga”.
Elizondo consideró que “para bajar la inflación hacen falta algunas cosas más, como bajar costos a través de la desregulación y abrir la economía”. A modo de cierre, dijo que, “se necesita más competencia y la competencia, en una economía de tamaño mediano como la Argentina, se logra cuando la economía se abre y para eso bajar el impuesto país será un requisito”.