En el marco de las polĂticas de transparencia en las cuales ha sido recientemente reconocida la Municipalidad de Mercedes se concretĂł una jornada de capacitaciĂłn y bĂşsqueda de que más comercios y empresas mercedinas se conviertan en proveedoras de la Provincia de Buenos Aires y sean oferentes de las distintas compras y licitaciones, tanto locales como provinciales. Además, se firmĂł un convenio de trabajo y gestiĂłn, y presentĂł el “Tablero PĂşblico de las compras realizadas».
La secretaria de Gobierno, Dra. Clara Zunino, comentó que la acción es “en el marco del Plan de Transparencia y Gobierno Abierto que venimos llevando adelante en el Municipio de Mercedes, establecimos esta alianza, este inicio de convenio con el Organismo Provincial de Contrataciones, a quien le agradecemos, por abrir este nexo con Municipios” comentó.
Zunino tambiĂ©n se refiriĂł al convenio firmado que “principalmente lo que se trata va a establecer distintas lĂneas de trabajo. En una primera instancia nos van a otorgar un tablero de control que nos va a servir para mejorar el seguimiento de las licitaciones y compras municipales y, además, publicar esos datos de mejor manera en nuestro portal de Gobierno Abierto. Por el otro lado, el área de Compras ya viene participando en distintas capacitaciones de intercambio con el organismo y otros organismos provinciales, justamente tambiĂ©n para mejorar los procesos internos y poder aportar, no solamente celeridad, sino tambiĂ©n mayor transparencia”, entre distintas nuevas herramientas de gestiĂłn incorporadas.
El intendente Ustarroz expresó primero su agradecimiento al casi medio centenar de vecinos y vecinas participantes. “También deseamos felicitar a las distintas áreas de la Municipalidad, porque en el último ranking nuestra ciudad estuvo con el mejor puntaje y creo que eso es algo muy bueno”.
AgregĂł que “esta iniciativa nos permite seguir sosteniendo y profundizando los ejes y acciones de transparencia que fomentan el cuidado de los recursos de nuestro pueblo” además de “la participaciĂłn de ustedes, sumándose a las proveedurĂas locales y provinciales. Es bueno para la generaciĂłn de ventas, de empleo, para el comercio e industria local, la mejora de precios y ofertas, y en contextos difĂciles es muy importante para todos”, comentĂł el jefe comunal.
En tanto MarĂa Victoria AnadĂłn, directora ejecutiva de Contrataciones de PBA comentĂł que “tenemos la misiĂłn que nos encomendĂł el gobernador Kicillof y es que las compras de Provincia sean más rápidas y transparentes, porque estamos administrando bienes pĂşblicos. Por eso empezamos a relevar el registro de proveedores y ampliarlo porque se detectĂł que estaba demasiado concentrado en la zona de La Plata y cercanĂas” manifestĂł.
La funcionaria comentó que hoy “cualquiera de ustedes puede ingresar a la página de la Oficina de Contrataciones provincial y observar qué se compra, a quién, por cuánto y bajo qué modalidad y procedimiento” informó entre otras concepciones que buscan “transparentar y acercar a las y los mercedinos estas herramientas de gestión y trabajo”.
Tras las presentaciones y firmas de comercio, alrededor de 50 comerciantes, PyMEs e industrias locales se sumaron a la capacitaciĂłn brindada por Provincia para poder mejorar ellos los procesos de oferta y lograr proveer al Estado provincial y municipal de la manera más fácil, ágil y rápida. Estuvieron tambiĂ©n presentes el secretario de EconomĂa y Hacienda, David Valerga; el jefe de Compras con su equipo, Guillermo Fernández, LucĂa Crivelli, Ignacio Buzzalino, Carolina Galeano y Esteban Buzzalino.