Esta tarde noche en el Cuerpo Deliberativo, también habrá un pronunciamiento en torno a la decisión del Gobierno nacional y el proyecto de presupuesto para el año 2025, ya que el mismo en su artículo 27 propicia la suspensión durante tal período del Art. 9 de la Ley de Educación Nacional que comprende la disposición del 6% del PBI para la educación en general y para la ciencia, la tecnología y la educación técnica en particular.

La propuesta es efectuada por el Bloque de Unión por la Patria, y destacan que la citada suspensión no solo implicaría el incumplimiento de Ley 26.206 de Educación nacional sino también de la Ley 27.614 de financiamiento del sistema nacional de ciencia, la Ley 26.058 de educación técnico profesional y la Ley 27.565 del fondo nacional de defensa. “Leyes que fueran votadas por unanimidad por el Congreso”, dice en sus fundamentos.

Admiten que si bien es cierto que durante muchos años no se logró concretar la materialización del objetivo de “invertir” el 6% del PBI en educación, lo explicitado en el artículo 27 del proyecto de presupuesto nacional “lisa y llanamente suspende la obligación del Estado nacional de disponer del 0.45% de los recursos en ciencia y tecnología y el 0.2% en educación técnico profesional”.

Entienden que de quedar establecida dicha suspensión se pondría en jaque todo un sistema que impactará en las distintas provincias argentinas. “Dejando en manos de las mismas la responsabilidad de sostener el sistema de educación técnica en un contexto de administraciones provinciales asfixiadas y con cada vez menos recursos propios para enfrentar diversidad de cuestiones, entre ellas las educativas”.

Los ediles de UxP plantean que mientras se prevé en el mismo proyecto de presupuesto duplicar (interanualmente) el gasto en defensa e inteligencia, “se planifica desfinanciar la educación general y técnica en particular. Mientras por otro lado se declara la educación como servicio esencial. Una contradicción más de las decisiones políticas llevadas a cabo por el presidente y las fuerzas políticas con representación parlamentaria que contribuyen con la materialización de tales decisiones”, sostienen.

Finalmente señalan que las escuelas técnicas en particular “son la herramienta que tenemos como sociedad para poder salir adelante, para poder luchar contra la pobreza y brindar oportunidades de formación especializada a miles de jóvenes”. Todo lo descripto, añaden, pone en riesgo también el desarrollo adecuado de las actividades de las dos escuelas técnicas de nuestro partido “más allá del esfuerzo enorme que día a día ponen en ello los docentes, autoridades y la comunidad educativa toda”, concluyen.

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