Ocurre por el abaratamiento del petróleo. No se daba desde 2019. Comenzará YPF y se estima que después sigan el resto de las petroleras.
Lo que surgiĂł como una versiĂłn periodĂstica finalmente quedĂł confirmado como noticia este martes: desde el 1Âş de octubre (martes que viene), los precios de los combustibles bajarán hasta 3% por la caĂda de la cotizaciĂłn internacional del petrĂłleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.
Según confirmaron fuentes del sector al portal especializado Energy Report, los precios de YPF bajarán un 3% promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper descenderán 1,5%.
Si bien la petrolera de bandera dará el puntapiĂ©, se espera que el resto de las competidoras (Axion, Shell -RaĂzen- y Puma, entre otras), sigan el mismo sendero descendente la semana que viene.
La noticia habĂa sido adelantada por Horacio Marin, CEO de YPF e. El el sábado pasado e informada por DIB ese dĂa. El ejecutivo habĂa dicho que se “analiza una baja” del precio de los combustibles.
“SĂ, las chances son bastante altas”, agregaron este lunes desde YPF fuentes que siguen el tema precios. “Especialmente en el gasoil, más que en los otros combustibles”.
Según explicaron, con los aumentos que viene haciendo YPF “casi que alcanzaron la paridad de exportación”. Además, a eso, hay que sumarle la fuerte baja del crudo a nivel internacional.
SegĂşn dijo Marin, el análisis se basa en que el precio del barril bajĂł U$S 10 (en la Ăşltima semana subiĂł U$S 4), por lo que prometiĂł que esta semana habrĂa una definiciĂłn.
“El precio del combustible depende del petrĂłleo. Si sube, el precio del combustible tiene que subir. Si baja, tiene que bajar. En YPF, si el precio del petrĂłleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lĂłgico que tiene que tener la venta de combustibles. AsĂ tampoco cuando suba nosotros no podemos subir el precio de combustibles porque si no hay una subvenciĂłn de YPF a los usuarios. El precio del barril bajĂł U$S 10 y la Ăşltima semana subiĂł U$S 4. Estamos analizándolo y te prometo que la semana que viene vamos a tener una definiciĂłn. Puede ser que lo bajemos”, dijo en declaraciones periodĂsticas el viernes pasado.
“Lo lĂłgico serĂa que bajara, porque bajĂł mucho el precio del petrĂłleo”, explicĂł RaĂşl Castellano, de la Cámara de Empresarios del Combustible, pero advirtiĂł que “está pesando que hay mucho el atrasado de la actualizaciĂłn en los impuestos que gravan el combustible”.
“SegĂşn el Presupuesto del año que viene, aumentarĂan los impuestos un 155% más o menos. De manera que, si bien la chance está de que bajen, lo más probable es que el precio no se mueva, o que suba un porcentaje no mayor al 1%”, agregĂł.
Durante el gobierno de Javier Milei, la nafta no paró de aumentar: desde diciembre, lo hizo al menos una vez por mes, con fuertes incrementos en la primera parte de la gestión, y luego con porcentajes más pequeños a partir de la actualización de los impuestos.
Vale recordar que cuando comenzĂł el gobierno libertario, el litro de nafta sĂşper en CĂłrdoba costaba $ 463 y actualmente, llegĂł a $ 1.146. El aumento fue del 147% (algo por encima de la inflaciĂłn acumulada, que llega a 144%).