Noticias difundidas por medios nacionales cuestionaban al gobernador por la supuesta decisión de negar un traslado aéreo a un paciente en Mercedes. Un integrante de la Dirección del hospital niega la información, “me pareció muy bajo”.
“Nunca se pidió un avión sanitario, era complicarle la morbimobilidad al paciente”. Fue una de las expresiones oficiales en torno a la polémica que desataron medios nacionales en torno a la supuesta negativa por parte del Gobierno de la Provincia, para trasladar a un menor que se había accidentado en evento social organizado por un club de esta ciudad. La afirmación corresponde al director asociado del Hospital Blas L. Dubarry, Guido Antonelli, quien brindó detalles sobre lo sucedido.
La semana anterior, el periodista Antonio Laje, de La Nación +, sostuvo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires había impedido que el niño que sufrió el incidente, pudiera ser trasladado por un helicóptero o avión sanitario a otro centro de salud de mayor complejidad. Esa noticia fue replicada por otros medios de comunicación, incluso el corte del video corrió por diferentes grupos de WhatsApp.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no hubo un comunicado oficial. Tal vez consideraron que no se le debía dar entidad a una falacia, fundada en fuentes no reveladas ni en datos concretos. Solo se decía que el niño accidentado necesitaba un traslado vía aérea que el Gobierno bonaerense desechó. La información parecía enmarcarse en un golpe político al gobernador Axel Kicillof, más que a un dato de la realidad.
No obstante, el Ministerio ofreció una breve explicación, a través de sus áreas de comunicación donde hizo saber que el paciente tenía su cobertura médica que era la prepaga Sancor Salud. “La atención, el traslado en caso de ser necesario por el método que lo sea, le corresponde a la prepaga”, sostuvo la fuente informativa ministerial.
Admiten que el caso presentó un traumatismo de cráneo severo, el paciente ingresó muy inestable al quirófano y después de más de 4 horas de cirugía se planteó trasladarlo, pero no se pudo por la inestabilidad del posoperatorio.
“La cirugía se hizo en el Hospital Provincial de Mercedes y una vez que se operó, el paciente estabilizado ya no tenía urgencia clínica para un traslado aéreo sumado a que era de noche y Mercedes no tiene pista para vuelos nocturnos, por eso se hizo por tierra al Garrahan”, explicaron.
Oficial
Pero también hasta aquí se citan fuentes no oficiosas. No son testimonios con nombre y apellido. Sin embargo, el director asociado del centro de salud local, el Dr. Guido Antonelli, atendió los llamados de los medios de prensa y se convirtió en una voz autorizada.
Antonelli dijo que era oportuno comunicarle a la población para que sepa lo que realmente pasó, “especialmente cuando uno escucha tanta cosa, con o sin mala intención. La información fue inadecuada, hay medios que deberían tener un poco más de conciencia al respecto”, dijo el profesional en declaraciones a la mañana de FM Santa María.
Antonelli reflexionó respecto a lo que se tiene en el nosocomio. “Como cuando un equipo de salud reacciona en el momento que tiene que reaccionar. Ese domingo vino el paciente en muy mal estado, con un traumatismo encéfalo craneano, hubo que operarlo de urgencia, por suerte (aunque nada es producto del azar) tenemos el hospital que tenemos, con guardia de Neurocirugía que nos permitió hacer la medida más importante en el momento más importante, que fue una craniectomía descompresiva, que es abrir un cerebro que está sangrando en una caja rígida y cerrada como es el cráneo…”, explicó.
Aclaró que esa primera medida es la única que le da la chance de vida que tiene el paciente, “es importante saber con qué cuenta el Hospital, porque es nuestro hospital”, agregó.
Avión o helicóptero
“No sé dónde nace lo del avión sanitario porque nunca se necesitó… además no hay helipuerto en el hospital, en tal caso habría que haberlo trasladado hasta Gendarmería en ambulancia con los riesgos que eso conlleva. Se pidió la derivación por parte de su Obra Social (prepaga), tuvimos contacto con una clínica que primero aceptó y luego rechazó, y utilizamos las redes provinciales y nacionales para el traslado”, narró el director asociado.
Antonelli admitió que “no tenemos en el hospital una terapia intensiva pediátrica… por eso más que hablar de un avión, cosa que no es verdad, hablemos de lo que hay. Ese paciente no hubiese llegado al hospital donde llegó. Escuchar que digan que hubo llamado telefónico que negó algo que no se necesitó, da mucha bronca”.
El funcionario sanitario que presta servicios en el hospital con asiento en Mercedes fue contundente: “Nunca se pidió un avión sanitario, era complicarle la morbimortalidad al paciente”.
Reconoció que la Argentina atraviesa un momento político muy álgido, “pero estas cosas me parecen una estrategia muy de cartón. Ya deberíamos de madurar en estos aspectos políticos. Porque es pegarle al equipo de salud de toda la provincia de Buenos Aires. Yo estoy muy dolido desde lo personal, no por la parte política, pero esto no se hace, no está bien, me parece muy bajo”, aseguró.
Es cierto que de haber sido necesario un vuelo sanitario nocturno el procedimiento hubiese tenido sus inconvenientes por la falta de una pista balizada, pero este será tema que abordaremos en ediciones próximas con intención de lograr este objetivo que alguna vez se buscó, y que se topó con dificultades como fueron algunos hechos delictivos ocurridos en el año 2013 con un sistema que estaba en proceso de instalación.