El próximo domingo el radicalismo bonaerense definirá su conducción. Una compulsa entre dos listas se extenderá a lo largo y ancho de la provincia para definir al sucesor de Maximiliano Abad. El exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández será el candidato del oficialismo, mientras que Futuro Radical propone un cambio de la mano de Pablo Domenichini, el elegido del grupo en el que se referencian como líderes Martin Lousteau y Facundo Manes.
En una importante cantidad de distritos habrá pujas por la conducción de los Comités, cosa que iba a suceder en Mercedes, pero que finalmente no acontecerá. En la Primera Sección Electoral un puñado de localidades tendrán internas vernáculas tal el caso de Luján.
En el radicalismo local habrá una sola lista que no es producto de unidad, sino de la imposibilidad que tuvo la oposición para que se le avalen sus candidatos. Futuro Radical informó hace escasos días que la lista no logró oficializarse por la Junta Electoral. “Se nos informó sobre la existencia de problemas respecto al tiempo de afiliación, exigido según Reglamento, de quienes la integraban, personas afiliadas que, en su mayoría, habían realizado el trámite en tiempos anteriores al figurado en el mismo. Consideramos que estos inconvenientes obedecen a la falta de controles y de actualización de los padrones por parte de los representantes de la UCR”, explicaron.
En un comunicado que dirigieron a los afiliados, destacan que lo mencionado anteriormente “no supone eludir las responsabilidades propias dentro de este proceso por parte de quienes manifestamos la voluntad de expresar una visión alternativa dentro del partido. En este breve tiempo recorrido hemos encontrado una fuerte voluntad de los afiliados de querer retomar las banderas históricas del partido, aquellas que están en oposición a un Gobierno que se muestra insensible con los que menos tienen, que no dudó en recortarle a los jubilados, ni a la educación pública, institución clave para la Argentina igualitaria y pilar central de la historia de la UCR”, remarcan.
Para la lista que proponía a Sofía Marino como candidata a presidenta, “resulta muy extraño que integrantes del partido puedan acercarse a aquel que descalificó y despreció a Raúl Alfonsín calificándolo como «autoritario», o refiriéndose a él como «el peor presidente de la historia», o como ۮel fracasado hiperinflacionario de Chascomúsۯ.
Agregaron que la misma extrañeza “nos produce con los acercamientos que se mantienen y profundizan con el PRO, partido que ya está dentro de la estructura decisional de la Libertad Avanza”.
Futuro Radical considera que los valores tradicionales de la UCR “como la libertad política, la igualdad social y el respeto a la institucionalidad republicana mantienen su vigencia y son más importantes que cualquier planteo sobre el déficit fiscal que solo está perjudicando a quienes menos tienen, pero esto requiere de establecer las discusiones internas para que estos vuelvan a dominar en las estructuras nacionales, provinciales y locales”.
Finalmente agradecieron a las personas “que se sumaron al proyecto de un Comité abierto, dinámico, con una fuerte presencia de jóvenes, que entiende a la política como una acción de los hombres para actuar y cambiar la realidad. No abandonamos estas metas y por ello nos comprometemos a seguir trabajando y colaborando en los ámbitos institucionales partidarios, en pos de lograr los valores y las iniciativas ya informadas”.
Las relaciones entre radicales no quedaron demasiado bien tras este frustrado intento de participación de un importante sector. La única lista oficializada propicia la continuidad de la actual presidenta del Comité que es Karina La Regina.