Los hechos que se le imputan habrían ocurrido en al menos dos oportunidades entre julio y septiembre en una unidad carcelaria ubicada en Merlo. La aprehensión se concretó en Mercedes.

Sorpresa en la comunidad mercedina tras una decisión judicial que definió la aprehensión de un integrante del Servicio Penitenciario, oriundo de nuestra ciudad, a quien se lo implica en un hecho de abuso, perpetrado contra una reclusa, en al menos dos ocasiones.

La pasada se semana se concretó el arresto de Iván Héctor Barraza, alcaide que se desempeña en la Unidad N° 59 de Merlo del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco de una causa que está a cargo del fiscal Claudio Oviedo, de la UFI N° 5 de Morón, quien solicitó la aprehensión en casa del penitenciario, en nuestra ciudad. Tal aprehensión fue  concedida por el Juzgado de Garantías N° 6 de Karina De Luca y en el operativo realizado, efectivos de la DDI de Merlo secuestraron celulares del imputado, quien no opuso resistencia a la detención.

Los aparatos serán peritados en busca de evidencia digital que constate el hecho denunciado u otros.

Según el relato del primer hecho que se investiga, Barraza habría atacado a la interna mientras se encontraba “trasladando mesas y sillas en la escuela que funciona dentro del establecimiento”.

Según los datos que se conocieron en torno a la causa, el 18 de septiembre último, el acusado habría convocado a la detenida a su oficina. De acuerdo a la acusación, “el imputado Barraza cerró la puerta y la tomó violentamente del brazo ingresándola al baño donde habría consumado el abuso que se le imputa”.

La calificación para ambos hechos es la de Abuso sexual con acceso carnal, agravado por el rol de funcionario de Barraza: los abusos habrían sido cometidos mientras cumplía sus funciones, lo que empeora los cargos en su contra, según trascendió.

Repercusión

La aprehensión del penitenciario mercedino tuvo repercusión en diversos medios periodísticos, incluso de alcance nacional. Algunos de ellos dieron mayores detalles, en base a fuentes de información, donde la mujer relató el abuso y así, de inmediato, las autoridades dieron aviso a la UFI en turno y, al día siguiente, la trasladaron para que pudiera prestar declaración.

Asuntos Internos del SPB inició un sumario administrativo y dispuso la disponibilidad preventiva del agente denunciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre