La edil Evangelina Cabral sostuvo que el crecimiento de la ciudad en materia de pavimento motiva informar a los vecinos sobre las obligaciones que existen en materia pública.
En una de las últimas sesiones realizadas en el Concejo Deliberante, la edil Evangelina Cabral hizo una presentación con el fin que se puede generar conciencia para la construcción de veredas en aquellos barrios en los cuales se han venido realizando obras de pavimentación.
En los considerandos del proyecto se señala que teniendo en cuenta “el constante crecimiento que experimenta la ciudad en todas las direcciones, lo que ha llevado al desarrollo y asfaltado de zonas alejadas del casco urbano” como así también la transformación de antiguas rutas provinciales en calles de acceso a nuevos barrios e incrementado ello el tránsito de vehículos, motos y bicicletas, se concreten una serie de puntos para la construcción de las veredas.
Precisamente el articulado del proyecto de resolución busca que se informe a los frentistas de las calles recientemente asfaltadas sobre la obligación de construir veredas, según lo estipulado en la Ordenanza 6814/2010.
Pide además que se difunta la normativa a través de medios locales y redes sociales, para que toda la comunidad esté al tanto de las regulaciones y así garantizar el cumplimiento efectivo de la ordenanza, asegurando que se respeten las disposiciones en beneficio de los peatones.
Para la concejala, el beneficio que el asfaltado trae para quienes se movilizan en vehículos contrasta con el peligro que enfrentan los peatones al no contar con veredas para transitar de manera segura.
Recuerda en su presentación que el Honorable Concejo Deliberante ya legisló sobre esta materia mediante la Ordenanza 6814/2010, capítulo II, que establece la obligación de construir veredas en las calles pavimentadas.
En diálogo con la prensa, la propia concejala sostuvo que “si las cosas no se difunden los vecinos no tienen forma de enterarse, salvo que se presenten en la Municipalidad… hay una norma sancionada, que dice que en las calles asfaltadas, los vecinos tienen que tener vereda…”.
La edil precisó que existen lugares donde los vecinos deben transitar por las calles asfaltadas obligadamente por la inexistencia de veredas, marcando incluso algún acceso a la ciudad desde Ruta Provincial 41.
La construcción de las veredas debe estar a cargo de los frentistas e incluso deben tenerse en cuenta ciertas características.