Sin definiciones en el orden local, los afiliados se acercaron para la renovación de autoridades a nivel provincial. La Lista de Unidad Radical se impuso en Mercedes. Karina La Regina, presidenta del Comité de Distrito Mercedes habló sobre el futuro.
Tal como estaba previsto, este domingo se realizaron las elecciones internas en la Unión Cívica Radial, para definir autoridades del partido. Si bien en el orden local había quedado oficializada una lista local, encabezada por la actual presidenta, Karina La Regina, se debían definir las listas del orden provincial.
En Mercedes, la participación de votantes fue muy baja, donde el número estuvo por debajo de los 200 afiliados. La Lista de Unidad Radical, encabezada por Miguel Fernández, fue la más votada en el orden local, con 108 sufragios, contra 47 de Futuro Radical. Esta última tenía como candidato a presidente a Pablo Dominichini, con el padrinazgo a nivel nacional del senador Martín Lusteau.
En Mercedes había cinco mesas habilitadas y la propia Karina La Regina confirmó a este medio que la UCR se merece hacer una depuración y mejoramiento del padrón, ya que en el mismo se tiene confirmado que existen aún personas que han fallecido, a la vez que se registraron casos de personas que se acercaron a votar y no pudieron hacerlo porque no estaban en el padrón. Esto último sorprendió ya que en algunos casos se trató de personas que habían votado en elecciones internas anteriores, y que incluso cuentan con la ficha correspondiente en el comité de distrito de la ciudad.
Karina La Regina precisó que uno de los factores que impactaron en la baja concurrencia fue la baja difusión que tuvieron las elecciones. “Fue una elección con total desconocimiento”, destacó.
Por otra parte, la presidente del comité de distrito local refirió que durante la contienda se hicieron presentes personas que llegaron desde la Ciudad de Buenos Aires en calidad de veedores, pero sin las correspondientes acreditaciones. “Fue una jornada larga y tranquila” destacó La Regina.
Sin elección local
Finalmente, después de varias idas y vueltas, en Mercedes terminó siendo oficializada una sola lista, donde si bien había intención del armado opositor, finalmente no pudo ser.
Los motivos estuvieron centrados en que cuando se concretó el cierre de listas, el pasado 6 de septiembre, desde la junta electoral hubo observaciones hacia las dos listas que se habían presentado; la encabezada por la propia La Regina y la restante, por Sofía Marino.
A partir de ello, los integrantes de la lista oficialista realizaron las presentaciones con las enmiendas solicitadas, mientras que la lista opositora no habría realizado los corrimientos necesarios, y a pesar de haber interpuesto un recurso de apelación, con alguna modificación, no colmó el pedido de la junta electoral.
“No tengo ambición de estar en una lista”
En el diálogo con Protagonistas, Karina La Regina indicó este domingo, que el objetivo es seguir trabajando por el partido, a la vez que adelantó que no tiene pretensiones de ser candidata a concejal en las próximas elecciones. “Mis candidaturas son partidarias, no tengo ambición personal de ser candidata a concejal y estar en una lista”, resaltó.
Con perfil bajo en su tarea política, La Regina agregó estar muy contenta con la nueva conformación del equipo de trabajo dentro de la UCR, con la incorporación de figuras como la concejal mandato cumplido Inés Ghione, Edgard Killmeate, Sergio Meny, Marisa Brilado, Roberto Mozzone, Marilina Bustello, Luciana Dicatarina y muchos otros.
Destacó el poder contar dos concejales de la Unión Cívica Radical en funciones, con los cuales se seguirá trabajando y fortaleciendo la tarea que se viene realizando.