Se trata de un incremento del 100 por ciento con respecto al pago anterior. El gobernador Kicillof dice que es para atenuar el ajuste por los recortes de Nación.
Desde el pasado martes los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir por mail la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que incluye un pago adicional que representa un aumento del 100 % con relación a la liquidación anterior.
La medida – según informó la Agencia de Recaudación Buenos Aires – alcanza al 9 % del total de las partidas emitidas por el organismo y aplica a propiedades valuadas, pero también se registran algunos casos que no encajan en esas variables y sorprenden a los propietarios.
En Mercedes se desconoce el número exacto de contribuyentes que han sido alcanzadas por esta decisión del Gobierno de Kicillof.
El Inmobiliario Urbano grava todos los inmuebles registrados en el territorio bonaerense, estimados en casi 4,7 millones de unidades. Se liquida con cinco cuotas anuales que vencen en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Previendo un 2024 difícil en recaudación, Axel Kicillof, diseñó una ley impositiva que contempló la incorporación de una “cuota extra”, a pagar con la quinta factura anual.
De acuerdo con la estimación oficial, ese esfuerzo adicional les correspondería a 465 mil dueños de casas o departamentos onerosos.
Según informó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), este adicional lo verán impactado en las partidas inmobiliarias solo el 9 por ciento de los ciudadanos contribuyentes. Los perjudicados serán aquellos que deban abonar por una partida inmobiliaria cuya base imponible correspondiente al inmueble supere los 31.465.000 pesos. En los demás casos, la cuota no será modificada.
La entidad de cobro argumentó que no se trata de un aumento, sino que «equivale a una cuota adicional», la cual se impone en base a la Ley Tarifaria que establece que las áreas responsables del Gobierno pueden decidir cuándo y cómo aplicar un adicional en determinados bienes y servicios.
Entonces, explicaron: «El valor reflejado en la cuota 5 no representa un ajuste del 100 por ciento sobre la anterior, sino que es una cuota extra que se suma a esta cuota».
La boleta que llega por estos días a los correos electrónicos de los bonaerenses, provoca reacciones por la repercusión en los bolsillos. El primer impacto asoma con un cartel informativo que llega por vía digital: “Esta partida está alcanzada por el adicional previsto en el Art. 138 de la Ley Impositiva 2024”, se lee en la página de ARBA cuando se busca una propiedad que cumple los requisitos y también con el servicio de “boleta por mail” que tiene el 90 % de los contribuyentes, según datos oficiales.
Kicillof ya apeló a un torniquete sobre los contribuyentes cuando en marzo exigió un adelanto de Ingresos Brutos (IIBB) a los grandes contribuyentes. Ahora sigue con “las grandes propiedades”, aunque no todas sean tan ampulosas.