Desde el Colegio Departamental de Abogados que preside el Dr. Hernán Salaverri, se reclamó el pago de remuneraciones en beneficio de asesores y defensores ad hoc. Para ello se ha efectuado a principios del corriente mes, una solicitud al Colegio provincial para buscar una solución al respecto.

“Si bien el pago de las sumas que le corresponden a asesores y defensores ad hoc que actúan en la órbita de los Juzgados de Paz Letrados, queda en cabeza de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, con cargo al Presupuesto del Poder Judicial, igualmente desde el Colegio de Abogados siempre se brinda apoyo al justo reclamo de los matriculados que prestan ese servicio, cuando la demora en el pago supera lo razonable (máxime luego de la promesa que con el sistema DEAS los pagos iban a ser mucho más inmediatos)”, expresaron desde el Colegio Departamental.

Es así que frente al atraso actual, y no habiendo tenido debido eco los reclamos anteriores, se ha emitido nuevo reclamo para que intervenga el COLPROBA, mediante nota que en mano llevará el presidente del Colegio, Dr. Salaverri, al seno del Consejo Superior de dicho cuerpo.

Misiva

La nota firmada por el presidente del CADJM pone en conocimiento del Colegio provincial el estado de situación relacionado con la falta de pago de servicios de abogadas y abogados que intervienen por ante la Justicia de Paz Letrada en calidad de Defensores de Pobres y Ausentes y/o Asesores de Menores e Incapaces. En efecto peticiona la directa intervención del COLPROBA por ante las autoridades responsables del pago.

“Sin dejar de mencionar que no se desconoce que las y los colegas inscriptos en el listado de Defensores Oficiales y Asesores Ad Hoc se encuentran bajo la órbita y contralor de la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires; que sus emolumentos quedan bajo la responsabilidad de la Procuración General por partida que debe liberarle el Ministerio de Hacienda; y que son limitadas las facultades con que cuenta este Colegio y el COLPROBA”, aclaran. No obstante lo cierto es “que en este Departamento Judicial el último pago lo ha sido – en muchos casos – de liquidaciones correspondientes a más de seis meses atrás, y que se está incumpliendo con el pago inmediato que se prometió al implementarse el Sistema DEAS (Sistema para la actuación de defensores y asesores ad hoc)”.

Por ello y en resguardo del carácter alimentario que la ley otorga a lo percibido por cualquier persona como producto de su labor, sumado a la incertidumbre que situaciones como estas generan en la correcta administración de justicia y en el acceso a justicia de los más vulnerables, “es que se solicita del COLPROBA se requiera al procurador general de la SCBA y al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires arbitren los medios pertinentes para disponer en forma urgente de los créditos presupuestarios necesarios para dar respuesta a los pagos adeudados”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre