La CGT Regional Mercedes-Navarro-S. A. de Giles emitió un comunicado en el cual brindó un amplio informe sobre la situación de Mercedes y la región, tras la reunión semanal donde participaron gremios de empleados públicos y privados, de la administración, de comercio y de producción. “Se planteó el análisis de la situación regional en función de ver cómo están afectando las medidas del Gobierno nacional”, detalla el documento.
En el comunicado se describe la situación que se encuentran atravesando distintos sectores.
En tal sentido destacan que en comercio se produjeron despidos de empleados registrados, “estos lamentablemente se producen a diario en Mercedes y la región, seguramente también, muchos despidos en los no formales, que no han sido detectados”, aclaran.
En la administración pública, sostienen que se está sufriendo el congelamiento salarial, despidos, cierre de reparticiones, reubicaciones que constituye una situación de malestar de los trabajadores. “Los que fueron despedidos se encuentran con amplias dificultades de encontrar nuevos destinos”, mencionan.
Acotan que los grandes comercios sufren una baja de las ventas que ronda un 40 %, entonces también, “si bien está registrada esa baja, podemos inferir que el consumo general bajó ese porcentaje, lo que muestra lo grave de la situación: la gente come menos, se viste menos y usa menos los servicios”.
Describen además que hay fábricas que se están reconvirtiendo, “pasan a ser armadores, quienes antes fabricaban todo. Mantienen por el momento el personal, pero genera la baja de producción que repercute también en otros sectores”.
Otro ejemplo es en la industria del cuero, que también se está reconvirtiendo lo que produce serios problemas. “Lo que antes se fabricaba acá, ahora se compra, lo que también se refleja en la entrada y salidas de divisas”.
Otro aspecto que citan tiene que ver con el transporte de carga, “todavía no se verifica una baja tan importante, ya que nada es igual y todo es peor, sin embargo, se depende mucho del transporte de corta distancia, como ser el agro y sus insumos, lo que impacta más en los sueldos que en la estabilidad laboral”.
También mencionan que, en el peaje, se plantea una reforma tecnológica que implica una futura problemática para las y los trabajadores.
En el gremio ladrillero, la construcción ha bajado, por cuanto hay una reconversión al ladrillo más industrial que al del horno, lo que también produce una gran desocupación y conlleva a una problemática social, “si los hornos se apagan es muy grave, sobre todo en los sectores que dependen exclusivamente de eso, como por ejemplo Cucullú”, señalan.
En el sector bancario está claro que aumentó la mora y las demandas en relación, pero después se complica en el cumplimiento de pago. Denuncian que hay presiones también para que las y los trabajadores vendan más productos financieros, y el mercado está ahogado, por lo cual las metas no se cumplen y eso produce solicitudes de retiros anticipados. En caso de seguir la situación, seguramente ocurra un cimbronazo, tanto en la banca pública como en lo privado.
Acotan que los jubilados también están con salarios bajísimos, “y además hay un problema con PAMI que lo están destruyendo y han arruinado la provisión de medicamentos para el sector. Además, la devaluación abrupta que ejecutó el Gobierno repercutió de gran manera en el sistema de salud, ya que hay muchos insumos y medicamentos importados”.
Presagian entonces que “si esto continúa vamos a un derrumbe total que generaría daños severísimos” subrayan en el documento y agregan: “lo que inspiró la necesidad de cambio, se está convirtiendo en una gran frustración, para los que creyeron, y para los que no, se constata algo que no nos alegra para nada”.
El documento dice que “desde la CGT Regional, ofrecemos un canal hacia todo el conjunto del pueblo, para avizorar que es necesario armar una nueva realidad entre todas y todos, sobre la base que no podemos chocar con la misma piedra”.