Trenes Argentinos finalmente realizará las obras de renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes, que estaban pendientes de adjudicación desde principios del año pasado. El proyecto había sido incluido dentro de la lista de obras a realizar en el marco de la emergencia ferroviaria. La vía descendente ya había sido renovada en 2022. Tras meses de parálisis casi total, se retoman algunas obras prioritarias.
Con importantes demoras respecto de lo originalmente previsto, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó finalmente las obras de renovación de la vía ascendente de la línea Sarmiento entre Luján y Mercedes.
La licitación había sido lanzada en enero de 2023. Finalmente, la empresa decidió adjudicar los trabajos a la UTE Zonis-Concret Nor-MF, uno de los seis consorcios que se habían presentado entonces.
El proyecto licitado comprende la renovación integral de la vía ascendente entre ambas estaciones, como complemento de la renovación de la vía descendente en el mismo tramo, que ya se había completado durante 2022.
Vale notar que la obra había sido incluida por Trenes Argentinos en el listado de trabajos prioritarios a ejecutar en el marco de la emergencia ferroviaria. Esta reactivación de los proyectos -luego de meses de parálisis prácticamente total- viene enfocándose por el momento en iniciativas que venían muy demoradas, tal el caso de esta, como de otras que requieren intervenciones urgentes por motivos de riesgo operativo.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se sustituirán los actuales rieles de 100 lbs/yd sobre durmientes de madera por nuevos rieles UIC 54 sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado. Además, se contempla la renovación de vías terceras y cuartas, el mejoramiento de aparatos de vía, la renovación de pasos a nivel peatonales y vehiculares y la intervención de drenajes y obras de arte, así como algunos puentes.
Si bien los trabajos se encuentran divididos en dos renglones (Luján – Olivera y Olivera – Mercedes), ambos fueron adjudicados al mismo grupo de firmas.
La renovación de la infraestructura busca mejorar las condiciones de circulación en el sector, por el que discurren tanto los servicios locales Moreno – Mercedes como los de larga distancia Once – Bragado y Once – Pehuajó. Estos últimos recientemente sufrieron recortes de frecuencias e importantes incrementos de tiempos de viaje.
Vale notar que los corredores diésel de la línea Sarmiento recibieron inversiones de consideración en términos de infraestructura en los últimos años, luego de haber sido relegados durante décadas.
Al margen del ramal Moreno – Mercedes, el sector entre Merlo y Las Heras cuenta con vías totalmente renovadas: el sector Merlo – Marcos Paz fue renovado integralmente entre 2014 y 2015, en tanto que el tramo Marcos Paz – Las Heras fue renovado entre 2021 y principios de 2022. Sólo resta el tramo entre Las Heras y Lobos, licitado en 2022 pero pendiente de adjudicación.