Más allá del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni, el Gobierno nacional finalmente le dio carácter oficial a su intención de poner prontamente en manos privadas cientos de kilómetros de rutas nacionales a través de un sistema de licitaciones.

En un comunicado oficial emitido desde Vialidad Nacional afirman que se trata de un nuevo sistema para la operación y mantenimiento de los corredores viales “mediante el cual el sector privado tomará posesión de las rutas nacionales concesionadas a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”, señalaron.

Esa misma comunicación destaca que el Gobierno nacional avanza en la reorganización administrativa del Estado con el objetivo de mejorar su funcionamiento, reducir el sobredimensionamiento estructural y disminuir el déficit fiscal. Por ende, en el marco de la implementación de la Ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, es que se pondrá en marcha la transferencia de la gestión, operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas al sector privado, que actualmente está mayormente a cargo de Corredores Viales S.A.

“Esta empresa estatal creada en 2017 para gestionar las rutas anteriormente concesionadas al sector privado no ha logrado cumplir con los estándares mínimos de operación y mantenimiento, operando con déficit a pesar de los aumentos tarifarios realizados. Es por ello que, hasta diciembre de 2023, las deudas fueron cubiertas con fondos del Tesoro Nacional, desvirtuando el propósito del peaje, el cual es financiar de manera autónoma la operación y el mantenimiento de las rutas”, añaden.

De allí que el Estado nacional convocará a una licitación pública nacional e internacional abierta “a todos los actores que cumplan con las garantías exigidas. Este nuevo esquema promueve una mayor competencia ya que permite la participación de empresas que no necesariamente pertenecen al sector de la construcción vial, generando mayor transparencia y confianza en el sector privado”.

Licitaciones

El proceso de licitación previsto se realizará en dos etapas. En la primera se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria para esta etapa se lanzará en diciembre de 2024, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.

En la segunda etapa se concesionarán 5.513 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en diez tramos. La Ruta Nacional 5 forma parte del Corredor X y se encuentra dentro de los caminos que volverán a manos privadas.

En total, se licitarán 8.648 kilómetros distribuidos en doce tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional, pero concentran el 80 por ciento del tránsito. La convocatoria para esta segunda etapa se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de 2025.

En los próximos días, se publicará la información preliminar en los sitios web del Ministerio de Economía, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte para que los interesados puedan consultar los detalles del proceso de licitación y participar en las convocatorias, concluye la comunicación oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre