La preocupación por el cierre del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), llegó al Concejo Deliberante donde se produjo un debate que al menos, encontró a la oposición cohesionada en cuanto a su posicionamiento a pesar de la aprobación lograda por el oficialismo y su mayoría. Durante la sesión que se concretó en la sede del Hogar Villa Juanita, se abordaron distintas cuestiones que atravesaron históricos inconvenientes que sufren el barrio San Jorge, la situación del Presupuesto Participativo, la inconveniencia o no de debatir en el ámbito local cuestiones nacionales, entre otros aspectos.
Desde Unión por la Patria fue el concejal Fernando Masson quien sostuvo que era oportuno escuchar las expresiones del subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, para entender lo que ese cierre significaba o impactaba en el distrito. Hizo referencia a dichos del ministro Luis Caputo y dejó en claro que este tipo de obras (agua y cloacas), deben ser financiadas por el Estado porque no sería de interés para los inversores privados.
“Hay que explicarle a la población los efectos negativos que va a tener el cierre de este ente nacional que se dedica específicamente a la planificación y financiamiento para el acceso al agua potable y el saneamiento cloacal. Tiene que ver con la salud pública”, sostuvo el concejal Massón.
Por su parte la concejal Marcela Munarriz aclaró que el ENOHSA manejaba recursos que provenían del Tesoro Nacional y ahondó en datos surgidos de auditorías internas donde se detectó falta de documentación, fondos no rendidos y compras directas sin licitaciones. Se extendió en resultados de esa auditoría interna y señaló que habrá un replanteo del manejo de las obras hídricas de saneamiento que pasarán a la Secretaría de Recursos Hídricos.
Por otro lado, el concejal libertario Mauricio Pollacchi introdujo en el recinto la obra necesaria en el barrio San Jorge, que según algunos vecinos data desde el año 80 con una perdida permanente de agua, otros hablan de 25 años “y ahora ENOHSA lo iba a hacer”, ironizó. A la vez consideró el cierre del organismo como una buena decisión. En sintonía, la concejal del PRO y presidenta del hasta entonces Bloque de Juntos por el Cambio, Evangelina Cabral, también hizo referencia a la situación del barrio San Jorge, “no hemos podido solucionar el problema”, esbozó.
Luego el concejal Gustavo Mangoni recordó aquel informe de la autoridad del agua donde se informaba la cantidad de caños que había perdiendo, la falta de presión, entre otros problemas, “es una discusión que debemos abrir en este recinto y no discutir lo que dijo Caputo en La Nación +”. Dicho sea de paso, aprovechó para ponderar al ministro de Economía de quien dijo que estaba realizando una tarea tan titánica como brillante. “Dejemos la tarea de los temas nacionales a los senadores y diputados y hablemos de los problemas que tienen los vecinos de Mercedes”, añadió.
La oficialista Andrea Bozzini acotó que los inconvenientes con el agua que no llega a vecinos, o las pérdidas, “no preocupan a todos”. Agradeció al concejal Pollacchi recordar el tema del barrio San Jorge, y argumentó que con esta decisión del cierre del organismo habrá menos chances de soluciones. “Hay problemáticas complejas que a veces no puede resolver el Municipio sino cuenta con apoyo provincial y nacional”, argumentó. Sobre la discusión de temas nacionales Bozzini aclaró que cada vez que un gobierno nacional toma una decisión, como en este caso, “afecta de manera directa a nuestros vecinos”.
Finalmente, Florencia Comalini, titular de la bancada oficialista, invitó a los ediles opositores a gobernar cuatro años para entender lo dificultoso que resulta gestionar una obra desde un Municipio y le pidió a los concejales que tienen una llegada o relación directa con quienes gobiernan en Nación, “que hagan fuerza para que estas obras se lleven a cabo. Nos dicen que no vayamos a la discusión nacional, ¿cómo no vamos a hacerlo si miren cómo afecta a nuestros vecinos?”.
Tras esas ponencias se procedió a la aprobación por mayoría oficialista, con un arco opositor que encontró en esta ocasión unanimidad de criterios en el rechazo, cosa que no ocurriría en otros expedientes.
Foto: Los concejales Munarriz, Pollacchi y Bossi, dialogan por antes del comienzo de la sesión. En este caso la oposición votó sin diferencias.