Desde el agrupamiento interno del radicalismo denominado Futuro Radical Mercedes, marcaron posición con relación al conflicto universitario. Un grupo de dirigentes y militantes describe que ante los hechos políticos que son de dominio público, se encuentran preocupados por el avance “contra uno de los pilares de la Argentina moderna, sentimos la obligación de expresar nuestra opinión”, dicen.

Como primer punto ratifican en un todo los postulados históricos de la Reforma Universitaria de 1918: Una forma de gobierno colegiada compuesta por los claustros de docentes, no docentes, estudiantes y graduados; Autonomía de los gobiernos y autarquía administrativa; y gratuidad de la enseñanza universitaria.

Además, condenan “el ensañamiento con el que el Gobierno nacional trata a la educación pública. El ataque gubernamental y mediático contra las universidades nacionales cargado de mentiras y falsedades, solo pretende desprestigiar a una de las pocas estructuras confiables y democráticas que el país ha venido sosteniendo desde hace décadas”.

También expresan que el veto obtenido puede constituirse en un avance hacia futuros procesos de arancelamiento. “Sumamos nuestra voz a la de todos aquellos que piden la expulsión de aquellos diputados que, en nombre del radicalismo, votaron en contra del Bloque y de la propia historia partidaria. Con sus actitudes ya han dejado de ser radicales y ya se los conoce con otros nombres”, afirman.

En el documento se reprueba también la votación de aquellos otros Bloques “que manifestaron tibias críticas al Gobierno para luego levantar la mano acompañando la decisión del presidente. A la educación pública se la sostiene con hechos concretos”, remarcaron. “Estos sectores ya forman parte de una nueva alianza de poder con el Gobierno de Milei que no debe confundir a nadie”, aludiendo a sectores del PRO sin mencionarlos de manera concreta.

Futuro Radical expresó además su acompañamiento a las acciones formuladas por el Concejo de Rectores (CIN) quienes, junto a los docentes, no docentes y estudiantes “están sosteniendo el avance contra una de las instituciones que permiten el ascenso social y la igualdad de nuestra población”.

Entre los firmantes del documento aparecen Carlos Calloni, Daniel Avelar, Fernando Bustos Berrondo, Javier Etchart, Sofía Marino, Oscar Valerga y Enrique Sánchez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre