Para algunos fue el detonante, aunque puede aparecer como en este artículo, como una discusión más dentro del recinto. El Bloque oficialista había presentar un proyecto donde dejaba constancia de su preocupación por las medidas que el Gobierno nacional había adoptado en el Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte, ante la disminución y el posible cierre de algunos servicios.
En la oportunidad, los concejales del radicalismo: Débora Lacasa y Daniel Ivaldis, se expresaron a favor del mismo y fundamentaron sus posturas. Fueron críticos con el Gobierno nacional y decidieron sumar su mano alzada al planteo de Unión por la Patria. “Fue la gota que colmó el vaso”, dijo tras la sesión un concejal de las huestes “amarillas”. Suficiente como para prontamente presentar una nota a Presidencia por parte del PRO para romper definitivamente con una bancada que venía funcionando a los tumbos desde hace tiempo (ver aparte).
Durante ese debate en el recinto que no fue el habitual (recordemos que sesionó el HCD en el hogar Villa Juanita), la concejal del Frente Renovador, Andrea Bozzini, cuestionó la decisión de Nación y consideró que la marcha atrás que había dado el gobierno tuvo que ver con la lucha de la comunidad organizada del propio centro de salud. Hizo notar que las instancias de internación estaban frenadas por disminución de personal y consideró que hay acciones que llevan al vaciamiento indirecto que empujan al cierre, como puede ser la quita de recursos. “Nos parece importante tomar posición al respecto”, sostuvo.
El libertario Mauricio Pollacchi consideró que no veía sentido al proyecto porque nunca se habló del cierre, “fue un invento de la Izquierda”, disparó. Luego leyó datos de una auditoria de la SIGEN donde se mencionan irregularidades. “Se está reestructurando el tema salud como otros tantos, el hospital sigue funcionando. No tiene ninguna razón la presentación de este proyecto. Hablan de cerrar servicios, ¿qué servicios?”, se preguntó en voz alta.
De inmediato Bozzini describió cuales eran y aclaró que no se habla en el expediente del cierre del hospital, sino de servicios en un cruce con el edil de LLA. “No se hizo bien durante el Gobierno de Alberto Fernández y me parece hipócrita decirlo ahora”, contraatacó Pollacchi.
Pero más allá de un ida y vuelta clásico entre libertarios y oficialistas, apareció la voz de dos referentes radicales dentro de Juntos, que tal vez sin imaginarlo, sería su última intervención en el Bloque tal como se lo conocía.
Débora Lacasa expresó su preocupación porque como sociedad “mientras no nos pongamos de acuerdo en algunas ideas básicas vamos a tener estas sanas discusiones”. Habló de la lucha contra el narcotráfico y planteó que la contratacara son precisamente los consumos problemáticos. “Si a uno de los institutos lo empezamos a dejar rengo (por el Bonaparte), porque no dejamos internar, es más que un problema, es un drama”. Allí insistió con más política de Estado, y consideró que eso se consigue superando las diferencias partidarias, “para entenderlo como una política de Estado”. Concluyó en que se estaba dando “un pasito atrás” y decidió acompañar el planteo de Unión por la Patria.
El concejal radical Daniel Ivaldis se expresó en sintonía con Lacasa y marcó posiciones claras respecto de políticas públicas que el Estado no puede desentenderse nunca. Marcó cierta desidia en la falta de recursos y pidió terminar “con las chicanas que nos empantanan”. “La jugada del Gobierno nacional fue vamos a tirar a ver qué pasa y se fueron a la banquina. No ha habido un Estado muy presente, y el Estado debe estar presente en cuestiones como esta… por eso quiero manifestar mi preocupación. La salud y la educación deben ser pilares, con responsabilidad del Estado. Está bueno reacomodar, reordenar, corregir… no borrar o desaparecer. Cuando aparecen estos amagues me preocupo”, señaló.
Fueron las últimas voces que se escucharon en un Bloque que dejó de tener entidad parlamentaria. El proyecto se aprobó por mayoría con el rechazo de Cabral, Munarriz, Mangoni, Bossi y Pollacchi. Horas después, el PRO pidió ser reconocido como bancada sin socios de boina blanca.
Foto: El proyecto del oficialismo y la postura de los radicales terminó por detonar el principal Bloque de la oposición.