La presentación del libro de Pierre-Joseph Granereau inspiró a nuestra comunidad a seguir trabajando por una educación de calidad en las zonas rurales, tal como soñaron los fundadores de la Escuela de Alternancia.

El pasado martes 22 de Octubre, en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad tuvo lugar la presentación de El Libro de Lauzun, de P-J. Granereau – en su versión española -. Una idea llevada adelante por Oscar Dinova, quien manifestó: “nos dimos cita, acompañados de amigos, familiares, la presencia de los CEPT N° 4 de Mercedes, N° 2 de S. A. de Giles, N° 16 de Lobos y N° 17 de I. Portela. Además, fueron convocados los familiares y funcionarios que con su entrega y compromiso hicieron posible la creación del CEPT N° 4”.

Destacaron que fue un espacio para las emociones y el aprendizaje. “Pude recorrer, en una narración con el corazón en la mano, el fascinante viaje de vida del Padre Granereau que, con un puñado de decididos campesinos, crearan en el año 1935, la primera Escuela de Alternancia del mundo, en el sudoeste francés. Pudimos saber y sentir, cómo a fuerza de convicción, entrega y compromiso, nació esta modalidad educativa del espacio rural, que en pocas décadas conquistó el mundo entero. Con sus más de 1.000 escuelas en 42 países, entre los cuales Argentina, obviamente”, sostuvo Dinova.

Para el final llegó el tiempo de reconocer el compromiso de nuestros propios vecinos mercedinos, que en el año 1990 se organizaron, – y lucharon – para inaugurar al año siguiente “la escuela de alternancia mercedina”, el Centro Educativo para la Producción Total N° 4.

De esta manera, hubo homenajes a las familias fundacionales: Aýucar, Baccomarone, Barberón, Balbi, Cuarela, Parasilitti; al primer presidente del Consejo del CEPT, Ernesto Adolfo; a la Pta. del Consejo Escolar de ese momento; Sra. Susana Vázquez y al Pte. de FACEPT, Norberto Gorosito.

Todos se llevaron un ejemplar dedicado de El Libro de Lauzun, donados por el Concejo Deliberante, y entregado en manos por su presidenta Mariana San Martín, los concejales Ibaldis, Comalini y el intendente, Juan Ustarroz.

Dinova fue galardonado con una placa por su contribución a la cultura y a la educación. “Es algo conmovedor que me impulsa a seguir con más fuerza esta tarea en la que procuro devolver a la educación todo lo recibido de ella”, manifestó.

Esta es la primera traducción y edición en papel, en otra lengua – desde 1969 en que se publicó en idioma francés -. Fue traducida en Mercedes y está disponible para toda América hispana a partir de ahora.

-Venta del Libro: Con el traductor, en Cristian Libros (28 y 23, Mercedes) o en Dunken (Ayacucho 357, CABA) –

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre