El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes y el Ejecutivo municipal parecen haber hecho las paces. Durante la semana anterior en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante se concretó un encuentro relacionado con la temática de violencia laboral. En la oportunidad se vio a la secretaria general Evangelina Artaza, compartiendo cabecera de la actividad con la titular del HCD, Mariana San Martín y con el intendente Ustarroz, con quien había tenido diferencias muy importantes durante el conflicto que se suscitó antes del acuerdo salarial.
Es oportuno recordar que a mediados de agosto el sindicato comenzó a realizar asambleas y hasta dispuso en plaza San Martín, una carpa a modo de protesta y poniendo un plazo para llegar a un acuerdo con las remuneraciones. Pero como no hubo acuerdo, llegaron las medidas de fuerza y distintos hechos que no llegaron a la violencia física, pero si a la verbal. La propia dirigencia local denunció los hechos que tuvieron epicentro en la zona del Corralón. Incluso por aquellos días, hasta el propio Consejo Directivo de la FESIMUBO, se solidarizó con Artaza y con los delegados, “ante estos actos patoteriles, de violencia y persecución”.
Visible
De allí que la actividad del pasado 31 de octubre no puede entenderse como un hecho aislado de aquellas duras jornadas que acontecieron hace pocas semanas atrás. El propio sindicato señalaba al anunciar la jornada que era un día donde “nuestra organizacion gremial ha dado un paso fundamental junto a nuestra Federación, en una situacion tan invisibilizada como lo es la violencia laboral”.
En ese sentido agradecieron a los capacitadores, licenciado Claudio Remis y al secretario de Negociación Colectiva de nuestra Federación, Gustavo Seva. También agradecieron a los asistentes, a la Comisión Directiva, Cuerpo de delegados, a la presidenta del HCD, Mariana San Martín, “por su predisposición, por abrirnos las puertas del recinto para visibilizar una situación que las y los trabajadores municipales les cuesta hablar”.
Luego destacan a quien por aquellos días de agosto habían colocado en el ojo de la tormenta. El gremio ponderó la presencia del “único funcionario presente, el subsecretario de Servicios Públicos Luis Ponce, por tener la capacidad de comprender que esta capacitación y análisis es para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores y poder llevarlo a sus pares y área laboral”. Por supuesto que también lo hicieron con el intendente municipal Juan Ustarroz “por ser la máxima autoridad interesada en la erradicación de la violencia en el ámbito del trabajo”.