Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron que en el marco de las medidas preventivas de incendios se firmó un convenio de cooperación mutua este martes en la cárcel bonaerense de Mercedes entre distintas instituciones locales a fin de coordinar acciones de capacitación, formación y asistencia técnica.

Del encuentro participaron representantes jerárquicos de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección de Tránsito del Municipio, Bomberos Voluntarios, del SAME, Defensa Civil y de la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Se trató de un acuerdo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

El convenio marco de cooperación contempla fomentar camaradería entre las instituciones y así favorecer un ambiente colaborativo para mejorar el rendimiento en situaciones de emergencia.

Se acordó comenzar con capacitaciones al personal penitenciario y personas privadas de libertad en RCP (reanimación cardiopulmonar), equipos estructurales, equipos autónomos, correcto uso de mangueras de incendio y uso de extintores, en una formación continua con talleres prácticos y teóricos.

El convenio contempla además visitas de efectivos de las instituciones mencionadas a fin de efectuar un reconocimiento de las instalaciones de la dependencia carcelaria.

Por otra parte, se concertó la participación y asesoramiento en futuros simulacros integrados, como así también recomendaciones de los planes de evacuación, contingencia y de llamadas, para reforzar las habilidades necesarias.

En la Unidad 5 se hicieron presente el responsable de la Secretaría de Seguridad municipal, Matías Maresca; la jefa regional Zona III de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Agustina Loré; el director del SAME, Cristian Paglieri; el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes, comandante Mario Quaglia y la directora de Tránsito de Mercedes, Yésica López.

Los mencionados rubricaron el convenio junto al director de la Unidad 5, prefecto mayor Roberto Frade y el jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte, inspector mayor Marcelo Bagaloni.

Cabe mencionar que acompañaron en la firma del acuerdo el secretario de Coordinación del Complejo mencionado, inspector mayor Fabián Solís; el Jefe del Departamento de Prevención y Lucha Contra Incendios dependiente de la Dirección de Planeamiento y la Dirección General de Seguridad, prefecto Fabio De Acevedo; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, prefecto mayor Mario Rible y subdirector de Seguridad, prefecto David Aparicio.

El director de la cárcel destacó que «este convenio nos lleva a transitar un nuevo desafío. Agradezco el acompañamiento e intercambio de experiencias y conocimiento entre todas las instituciones. Sin duda alguna será una herramienta fundamental para el profesionalismo de nuestro personal penitenciario en pos de proteger la vida ante alguna emergencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre