Desde el Municipio informaron que durante el pasado fin de semana se concretó una charla impulsada por la Asociación “Amigos del Museo Míguez” y con el apoyo de la Dirección de Cultura, que se convirtió en un encuentro de capacitación teórica y práctica en torno al “patrimonio funerario”, “contando con cupos llenos y enfocado en la historia mercedina”, destacaron.

María Laje fue la visitante y es especialista superior en Patrimonio Natural y Cultural además de docente de Ciencias Económicas. Visitó nuestra ciudad en el marco de una capacitación promovida por vecinos y vecinas de la ciudad integrantes de la Asociación “Amigos del Museo Míguez”.

La información agregó que, tras la exposición teórica, se concretó la movilización de las y los presentes a la cripta de la catedral basílica y el cementerio municipal, “espacios con edificaciones históricas de valor patrimonial social y cultural”.

“Estamos muy agradecidos a la Asociación y a María por este encuentro” comentó Jimena Rivas, directora de Cultura y destacó “cuando se habla de Mercedes Aprende Unida es también esto, es encontrarnos, aprender más allá del aula, es generar procesos de enseñanza y aprendizaje sobre distintas áreas del conocimiento y, en este caso, desde el arte, la cultura, la arquitectura, la historia y el patrimonio, enfocado en el patrimonio funerario” narró la funcionaria.

Turismo

Existe en Mercedes un grupo que tiene su perfil en redes sociales (Facebook e Instagram) y se denomina Amigos del Patrimonio Cultural de Mercedes. Hace un tiempo que solicitaron ser declarada como entidad de bien público, trámite que ya estaría avanzado y prontamente le entregarían el decreto correspondiente.

La Asociación fue parte de la actividad mencionada en el comienzo del artículo. De hecho, pudimos saber que están participando en un concurso que convocó el Fondo Nacional de las Artes destinado a proyectos “Cementerios y templos”. “Ojalá tengamos suerte”, dice uno de sus integrantes. Ese concurso tendría como premio una ayuda económica que le permitiría desarrollar los proyectos y objetivos que se plantearon desde su nacimiento.

Liliana Basualdo, una de las integrantes, cuenta que junto a Laura Migale del Museo Miguez y Raúl Capurro, se encuentran haciendo un relevamiento sobre bóvedas y tumbas, teniendo como guía un plano que le fue cedido por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad. Hace ya largos meses que semanalmente realizan este trabajo, encontrando riqueza patrimonial pero también abandono y vandalismo.

Respecto de la posibilidad de la decisión de contar con ese patrimonio como atractivo turístico, sostienen que las actividades o visitas guiadas al cementerio deberían promocionarse por el área municipal de Turismo. “Nosotros estamos haciendo un relevamiento de lo existente”, señalan.

Salvando las distancias…

Recoleta y Chacarita, dos ejemplos por observar

Porqué no pensar que el cementerio de Mercedes puede ser parte de un tour para visitantes. Claro que para ello debe trabajarse y darle la forma que corresponda para que se convierta en un atractivo, en un espacio que despierte interés de quienes deseen recorrerlo.

En nuestro país y en el mundo, algunos cementerios son visitados por miles de personas semanalmente. Es cierto que tal vez no sean las comparaciones más adecuadas, pero en la Ciudad de Buenos Aires existen Recoleta y Chacarita, que son promocionados para ser visitados con guías.

En el cementerio de la Recoleta, en un horario determinado, se concretan ocho visitas diarias. Cada hora los visitantes parten desde el acceso principal del cementerio ubicado en la calle Junín 1760, con un máximo de 60 personas por recorrido. Este servicio requirió de la contratación de guías.

Los visitantes extranjeros deben abonar una entrada al cementerio, pero para los residentes nacionales, el ingreso al cementerio de la Recoleta es gratuito. Esa visita guiada por la Recoleta incluye la visita por los panteones y bóvedas más destacados del cementerio. Algunas de las personalidades incluidas en la propuesta son: Remedios de Escalada de San Martín, Luis Federico Leloir, Julio A. Roca, Eva Duarte de Perón, Domingo F. Sarmiento, Raúl Alfonsín, Juan B. Alberdi y Salvador María Del Carril, entre otros.

El cementerio de la Recoleta fue construido en el año 1822 como el primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin.

En la Chacarita hay obras de arte arquitectónicas, esculturas, arqueología, historia y personajes ilustres. Está emplazado en medio del barrio que le da nombre, y como el cementerio más grande de la ciudad recibe cada año a cientos de visitantes y turistas “que se pierden en su tranquilidad, sus joyas artísticas y que visitan las tumbas de celebridades y personalidades, testigos de la vida cultural porteña”. El turista que se anima a recorrer este particular paseo puede visitar las tumbas de personajes tan ilustres como Aníbal Troilo, Adolfo Pedernera, Benito Quinquela Martín, Luis Sandrini, Norberto Napolitano (Pappo) y Alfredo Alcón, entre tantos otros.

Para conocer leyendas, mitos e historia del cementerio se puede participar de las visitas guiadas gratuitas las que se realizan el segundo y cuarto sábado de cada mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre