Funcionarios judiciales del Departamento Judicial de Mercedes tuvieron una destacada actuación en diferentes investigaciones que se iniciaron a partir de denuncias presentadas ante el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. En concreto el trabajo conjunto del Ministerio a nivel provincial, detectó múltiples casos de “phishing e ingeniería social” que derivaron en fraudes bancarios. Se destaca además que el Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue una entidad que colaboró desde el inicio para desentrañar esta red de estafas. En los diferentes operativos las autoridades secuestraron dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y armas
Las maniobras de “ciberfraude” se basaban principalmente en accesos no autorizados a cuentas bancarias mediante métodos de phishing (así se denomina a la pesca de datos), que afectaron a clientes de diversas plataformas digitales. Las modalidades fueron a través de archivos mediante los cuales los delincuentes pudieron tomar el control de algunas computadoras o se hicieron pasar por personal bancario o de entidades oficiales como la ANSeS, para obtener datos, instruir a la victimas que descarguen aplicaciones que permitieron la apropiación de datos bancarios. La organización criminal también utilizó el Marketplace de Facebook para atraer víctimas.
Los fiscales que lideraron la investigación pertenecen a varios departamentos judiciales de la provincia, entre los que también se encuentra Mercedes. Concretamente con dos investigaciones importantes para desbaratar esta banca. Una que tuvo la intervención de la UFI Nº 3 a cargo del Dr. Pedro Illanes, con la colaboración del Dr. Juan A Repetto, ayudante fiscal, y de la División Cibercrimen Interior Norte de Bragado de la Policía bonaerense a cargo del subcomisario Del Río y el oficial inspector Franco Arnaiz, y la colaboración de la PFA. Por ese caso se realizaron 6 allanamientos, 2 en CABA y 4 en el conurbano dispuesto por el Dr. Patricio Arrieta, titular del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental. Se procedió a la detención de dos personas y una tercera fue aprendida. Se secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares y soportes tecnológicos, tarjetas y comprobantes de entidades bancarias y billeteras virtuales.
La otra investigación fue de la UFI Nº 4 a cargo del Dr. Massón, junto con la Dra. Evangelina Repetto, y la Dra. Natalia Gómez, auxiliares letradas. Se realizaron 6 allanamientos, 4 de ellos positivos en la provincia de Córdoba, con la colaboración de la División Cibercrimen Chivilcoy, cuyo titular es el subcomisario Lasala.