La situación de FEMEBA y el IOMA, que ya tiene varios capítulos a lo largo del tiempo, suma uno más. Esta vez el conflicto pasó a mayores, producto del corte de servicios que la Obra Social impuso en varios distritos, comenzando por la región de Junín que tiene una veintena de distritos en su jurisdicción. Según IOMA, supuestos cobros indebidos por parte de profesionales y denunciados por afiliados, fueron el principal motivo de la determinación.

La Asociación Médica se expidió la semana pasada haciendo algunos vaticinios en relación a un posible acuerdo que se podría llegar entre IOMA y el Municipio por lo acontecido en otras localidades. Navarro es el ejemplo más cercano.

El Cuerpo Deliberativo entonces, más bien una de las bancadas, concretamente la de la UCR, fue la encargada de presentar un proyecto mediante el cual le preguntaban al jefe comunal si estaba en agenda un hecho de esta naturaleza. Algo similar a lo que oportunamente plantearon con la posible aplicación del impuesto a los combustibles en Mercedes.  

Sobre el particular, y en diálogo con el programa Encuentro que conduce Oscar Pozzi por FM Universo, el concejal del Bloque PRO Gustavo Mangoni, quien a la vez es profesional de la salud, expresó que el problema con IOMA se viene tratando desde hace largo tiempo. No obstante haber acompañado el pedido de informes, para Mangoni, la solución más adecuada pasa por otra estrategia que también se ha dado en otros distritos.

“El tema IOMA lo venimos tratando hace un par de años, y ahora reflotamos el tema, sabemos las dificultades que existen como falta de prestadores, copagos… pero la idea fue retomar el tema y consultar si hay tratativas con IOMA de parte del intendente municipal”, expresó en la entrevista radial.

Mangoni considera que es mejor camino el adoptado por Capitán Sarmiento y San Nicolás, donde se planteó concretamente la posibilidad de rescindir el convenio de IOMA para los empleados municipales. “Consideramos esa posibilidad como lo han hecho otros Municipios, salir de IOMA y entrar en el sistema nacional de Obras Sociales”, agregó.

Si bien considera que es oportuno poner el tema en agenda, admite que no será una tarea fácil, incluso si consiguieran apoyos oficialistas. “Estos pedidos de informes muchas veces no se responden, pocas veces responden a nuestros requerimientos, pero si esto se sigue agravando irremediablemente hay que tomar una decisión… los sueldos municipales son magros y salir a pagar salud es muy preocupante… la gente nos comenta esa preocupación”, remarcaba en la charla con FM Universo.

Insiste Mangoni en que sería más conveniente salir del sistema de la obligatoriedad del IOMA, “pero hay que ver qué Obra Social podría tomar la masa salarial. No es algo fácil. Los problemas con IOMA han sido una constante durante mucho tiempo, pero en estos últimos años se ha ido agravando”, aseguró.

Finalmente, y a modo de anticipo sostuvo que desde su Bloque presentarán un proyecto tendiente a salir del convenio con IOMA, “pero es algo que va a tener que ser trabajado. Cuando hace un tiempo lo hicimos no hubo acompañamiento político ni del sindicato ni del oficialismo… nosotros estamos dispuestos a conversar y ver cómo se puede hacer”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre