El grupo ambientalista S.O.S. Hábitat, marca terreno en cuanto al posicionamiento de la pretendida subasta del Gobierno nacional, de terrenos ferroviarios en la ciudad. Ha sido la primera organización que dejó sus conceptos ante lo que denominan como una “tremenda decisión”.

Al ampliar los conceptos de sus observaciones, recuerdan que hace unos años desde S.O.S Hábitat, “se pidió convertir los terrenos ferroviarios céntricos, en un extenso parque. Hoy los quieren convertir en un emprendimiento inmobiliario. Contaminación sonora y del aire, congestión de tránsito, saturación de la red cloacal, colapso del servicio de agua corriente, entre otros futuros inconvenientes de tan tremenda decisión”, señalan.

Para los ambientalistas, dejando de lado cierto tipo de bacterias, “el resto de los seres que habitan este planeta necesitan aire para vivir”. En tal sentido destacan que el hombre no escapa a esa necesidad y representa un elemento aún más vital que el agua y los alimentos: “a diario nuestros pulmones filtran unos 15 kilos de aire atmosférico, mientras que solo utilizamos menos de 2,5 kilos de agua y 1,5 kilos de alimentos”, afirman.

Entonces luego se preguntan si a pesar de esto y particularmente a los mercedinos, “¿realmente nos preocupa el aire que respiramos? Nadie puede negar que nuestra ciudad crece día a día hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro porque – en muchísimos casos y como salida rápida y económica – ante una necesidad imperiosa de vivienda se construye utilizando el 40 por ciento de espacio libre correspondiente a otra ya existente, desvirtuando lo que se debió haber conservado precisamente como parte del «pulmón de manzana» (antes ocupado por arbustos o frutales) y provocando mayor aglomeración en el radio céntrico. Recordemos que según las ordenanzas no se puede hacer ninguna construcción cubierta o semi-cubierta en el «pulmón de manzana»”.

Pero Mercedes crece también hacia afuera, “dado que se extiende irrefrenable «devorando» la zona de quintas con loteos y nuevos barrios, que hacen desaparecer montes, sembradíos y pastizales, fuente del vital oxígeno. A lo expuesto le debemos sumar un incremento espectacular en el número de vehículos que circulan por nuestra ciudad: automóviles, camiones de reparto, ómnibus, ciclomotores y motocicletas, liberando a la atmósfera sustancias nocivas para el medio ambiente, en concentraciones que también afectan la salud humana. Las emisiones, que provienen en su mayoría de los gases de escape y varían según el combustible utilizado – diesel o gasolina -, se componen de monóxido de carbono, hidrocarburos, óxido de nitrógeno, hollín, hidrocarburos condensados y compuestos de azufre”.

Remarcan que el arbolado público debe mitigar los efectos dañinos de esa contaminación atmosférica. Sin embargo, consideran que hoy está siendo diezmado “por vecinos irresponsables que – con la excusa de reparar las veredas – arrancan ejemplares añosos, siendo que podrían evitar los deterioros provocados por las raíces con un simple encofrado alrededor del tronco. Así, frondosos árboles que brindan el oxígeno y la sombra necesaria, son reemplazados por especies de «poco y lento» desarrollo, que no cumplirán en absoluto con la misma función. En otros casos, se los mutila de tal forma con innecesarias «podas», que quedan impedidos de brindarnos cualquier beneficio”.

Tras ello vuelven al tema en cuestión (el terreno que se pretende rematar) y consideran que el Municipio “tiene la oportunidad única y quizá irrepetible de hacer frente al tremendo impacto que genera este progreso «algo desordenado». A su vez, podrá demostrar su visión y madurez, al planificar y obrar con inteligencia pensando en el futuro y en el bienestar de la población”.

Destacan la organización que nuestra ciudad se encuentra casi dividida en dos, por un amplio predio ferroviario desafectado ubicado entre Avenida 29, calle 45, calle 10 y vías del Ferrocarril Sarmiento. “En su momento, el Organismo Nacional de Administración de Bienes – que no quiso ceder la propiedad, pero sí el usufructo – estuvo de acuerdo en que el Municipio dispusiera de los terrenos como «espacio verde» y lugar de esparcimiento y práctica de deportes al aire libre. El acuerdo no prosperó, y hoy varias familias han usurpado parte del lugar y se talaron algunos de los eucaliptos centenarios que se debieron preservar por su inapreciable valor histórico y ambiental”, denunciaron.

Mencionan que la Ordenanza Nº 4.451/96 sobre Protección de bienes Culturales y Naturales, señala al Gobierno municipal como responsable y protector de dichos bienes ubicados en territorio del Partido de Mercedes, por lo cual debería iniciar de inmediato gestiones para poder hacer uso legítimo de este predio, recuperarlo y convertirlo en un gran parque céntrico, el “pulmón” que en poco tiempo necesitará la ciudad y un lugar para reencontrarse con la naturaleza, abierto a toda la comunidad.

“Mercedes puede marcar un rumbo y sentar un precedente, anticipándose a los graves problemas de polución atmosférica que pronto deberemos enfrentar. El Gobierno comunal debe actuar ahora, para que ese sector cumpla con una función que beneficie a la salud de todos”, consideran desde SOS Hábitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre