El Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical convocó a una conferencia de prensa para expresar su preocupación por los niveles de contaminación que tiene el Río Luján, por acciones que no se llevan adelante por parte del Ejecutivo municipal y el provincial y para reclamar que se presente por parte del Municipio, un plan de obras que tienda a terminar con esta problemática.
Desde la gestión del intendente Gioscio, en su condición de abogado, el Dr. Juan Manuel Torres, quien también fuera concejal de la UCR, acompañó a un vecino de esta ciudad para denunciar la existencia de by pass de la red cloacal a la red pluvial. Se tramitó por la vía de amparo y tuvo un largo derrotero por estrados judiciales hasta que la corte falló en favor del denunciante. Desde entonces, las sucesivas gestiones municipales no han logrado poner fin a la problemática, tanto de vuelcos cloacales como de desechos líquidos industriales que terminan en el curso hídrico.
Los concejales Daniel Ivaldis y Débora Lacasa, fueron los encargados de poner en conocimiento de la prensa, la presentación que efectuarán el próximo lunes en el parlamento local, del que esperan acompañamiento del resto de los Bloques dado que se trata de un pedido de informes. Es oportuno mencionar que acompañaron con su presencia los concejales mandato cumplido Javier Etchart e Inés Ghione.
“El agua de los canales sigue contaminada y queremos información para saber qué es lo que están haciendo, más allá que sabemos que participa del Comité de Cuenca del Río Luján… pero hay que encontrar una solución definitiva a un tema que lleva más de 15 años”, dijo Lacasa.
“El Ejecutivo tiene que cuidar a los vecinos… tanto se habla del Estado presente, pero cuando el Estado se corre de estas situaciones, las consecuencias las sufren los vecinos… Esperamos que de una vez por todas se tome la decisión política de avanzar y dar respuesta a los vecinos que viven esa difícil situación. Está claro que fallan los controles”, agregó Ivaldis.
Los ediles radicales comentaron que esta determinación de presentar el proyecto obedece a reclamos de vecinos por vuelcos contaminantes en canales a cielo abierto, como el canal de la 16 o el de la calle 15, en el que también se presentan estos inconvenientes.
“La inacción por parte del Ejecutivo hace que todo se agrave, por eso pedimos que, en algún momento, ojalá sea en el corto plazo, se avance en obras que lleven una solución”, explicaron. “Queremos saber que está haciendo hoy el Ejecutivo para atender esa demanda. Sabemos que los canales o los ríos no se limpian de un día para otro… Por eso nuestra intención es saber qué plan tienen para llevar adelante de manera progresiva esa solución”, señalaron.
La bancada del radicalismo no descartó la posibilidad de convocar a funcionarios de las áreas pertinentes para tener mayores explicaciones sobre estos hechos, a las reuniones de Comisión del Cuerpo Deliberativo que está a punto de concluir un nuevo período ordinario.
La parte dispositiva del proyecto de resolución busca que el HCD de Mercedes se dirija al Ejecutivo a fin de que tenga a bien informar las acciones realizadas, en su carácter de concurrente en las facultades en materia de política de salubridad en procura de determinar los niveles de contaminación de los canales y el Río Luján, así como de sanearlos, dado que la existencia de contaminación ya se encuentra establecida.