¿Comprensión de texto o comprensión de contexto? ¿Dificultades para financiamiento del programa o posición ideológica? Son dos preguntas que sobrevuelan la sesión del Honorable Concejo Deliberante para la sesión de esta noche. En alguna ocasión hemos hecho notar que la fractura del Bloque de Juntos iba a dejar algunas heridas sin cerrar. Parece que la reunión del parlamento local de esta jornada evidenciará algo de eso. Hay tres expedientes que pueden relacionarse, especialmente por el posicionamiento del flamante Bloque PRO y la incomprensión del radicalismo que no encuentra razonabilidad de argumentos ni de posiciones.
Vayamos por parte. Uno de esos expedientes fue presentado en el mes de agosto por parte del Bloque de Juntos. Eran tiempos donde todos permanecían en un mismo espacio. Sin embargo, los despachos de Comisiones llegan unos meses más tarde. Si bien la iniciativa fue impulsada por los concejales de la UCR, resulta llamativa que unos meses después el PRO aconseja el archivo de un expediente que presentaron de modo conjunto.
El proyecto de ordenanza en cuestión ingresó el 21 de agosto y proponía la creación en el ámbito municipal, de un programa denominado Red de Oportunidades para Mujeres y Diversidades, “que tendrá por objetivo el fortalecimiento de la empleabilidad y la capacitación laboral de las mujeres y diversidades, a partir de la difusión de la oferta formativa y el otorgamiento de prioridades para la inscripción y elección de horarios”.
Luego se detallaba qué tipo de acciones debía cumplir el programa y tras reuniones con funcionarios del área de Género del Municipio, muchas de ellas se venían concretando, aunque sin un programa que le imponga un marco institucional.
La sorpresa es que tres meses después, los despachos de la Comisión de Legislación, que están fechados el 19 de noviembre, propician la aprobación por parte de la UCR y el oficialismo y el archivo del mismo por decisión de La Libertad Avanza y el PRO.
¿Económico o ideológico?
El despacho dividido hizo ruido en la bancada “correligionaria”. No solo por esta cuestión de haber presentado de manera conjunta, un proyecto que ahora archivan, sino porque aprueban o propician otros donde esos argumentos parecen desvanecerse.
Por caso, hay una propuesta del Bloque de concejales de Unión por la Patria que cosecha aprobación por unanimidad de la Comisión de Seguridad, que acompañan Emanuel Gómez (LLA) y Marcela Munarriz (PRO). La intención del oficialismo es crear en nuestra ciudad otro programa: Alfabetizarse para conducir. Es acompañar a personas que no están alfabetizadas al momento de tramitar la licencia de conducir.
Para allegados al radicalismo, si el argumento de no acompañar el proyecto de género, pasa por una cuestión de financiamiento del programa, deberían pedir el archivo o aprobación de ambos. Pero consideran que no pasa por una cuestión económica, sino de posicionamiento político derivado de la ruptura de Juntos.
Ahora, si la posición es ideológica respecto de las cuestiones de género, desde la UCR dicen estar más desorientados aún con otro proyecto que presenta el PRO para esta sesión. El mismo tiene que ver con declarar de interés legislativo los talleres presenciales que lleva adelante la Secretaría de Seguridad de Nación, denominado Barrios Seguros, Prevención del Delito. Entre las temáticas que se abordan en esos talleres hay uno que aborda la prevención de la violencia por motivo de género o de relaciones violentas. “Por un lado plantean interés por esos talleres que impulsa el Ministerio de Patricia Bullrich, pero deciden pedir el archivo de un programa local relacionado con el tema… No se entiende demasiado”, comentó un edil al pasar.
Hay quienes concluyen que en definitiva no es ni económico ni ideológico, que es simplemente una posición política de las filas “amarillas”, la que consideran no solo incongruentes, sino también mezquina.