La Ruta Nacional 5 sigue siendo novedad cada semana. En esta ocasión dos cuestiones relacionan la información con el camino en cuestión. La primera es que desde la cero hora del pasado domingo, el peaje en las cabinas de Olivera se incrementó nuevamente en alrededor de un 10 por ciento. La categoría 1 que pasó a 1.300 pesos dentro del nuevo esquema de tarifas del Estado nacional. 

Esta situación se repite para las estaciones de peaje de los accesos Norte y Oeste, hecho que torna aún más oneroso un viaje a la ciudad de Buenos Aires para los mercedinos.

Vialidad informó que esta modalidad se efectúa siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que deriven de la actualización tarifaria prevista en los pliegos de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de cada concesión. En este sentido, las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional rondaron un promedio nominal de entre $100 y $160.

La segunda cuestión tiene que ver con el proceso que VN llevará adelante para poner en manos privadas todos sus corredores viales. Ya están programadas las líneas de tiempo en que se irán concretando los pasos de esos llamados a licitación “Nacional e Internacional de la nueva Red Federal de Concesiones”.

En el sitio web institucional Vialidad publicó los informes de tránsito y las evaluaciones de calzada de los dos primeros tramos a licitar: Tramo Oriental y Tramo Conexión que incluyen rutas como la 12, la 14 o la 174 entre otras.

La Red Federal de Concesiones, integrada por 13 tramos que abarcan más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, “significará la puesta en funcionamiento de un sistema eficiente para la operación y el mantenimiento del 20% de la Red Federal de Caminos, el cual concentra el 80% del tránsito pasante de toda la red”.

El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La Ruta 5 entrará en la segunda, que se licitará en marzo de 2025, en el mes de mayo se concretará la presentación de ofertas y en el mes de julio se producirá la toma de posesión de una empresa con la correspondiente adjudicación. Es decir que el Gobierno tiene previsto que desde mediados del año próximo el camino nacional ya se encuentre en manos de privados.

“Los interesados/oferentes contarán con la información de tránsito, lo que le permitirá estimar la recaudación esperada según sus propios análisis. Además, se puso a disposición toda la información en relación al estado de la calzada y los estudios realizados, elementos claves para el cálculo de las inversiones necesarias de cada tramo”, advierte el organismo.

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