En el transcurso de la semana anterior, directivos y personal de la Unidad 5 de Mercedes pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Norte, del Servicio Penitenciario Bonaerense, dictaron una capacitación a futuros gendarmes. La información fue suministrada por fuentes oficiales del SPB.
Fue en el Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero” de Gendarmería Nacional ubicado en esta ciudad, donde se realizó una jornada en horas de la tarde sobre detenidos alojados en dependencias de esa institución. Fue dirigida a un total de 400 estudiantes, quienes egresaron en los últimos días, pasando a cumplir funciones en distintas dependencias del territorio nacional argentino.
Los instructores fueron el director de la unidad, prefecto mayor Roberto Frade; subdirector de Seguridad, prefecto Juan David Aparicio; la jefa de la Sección Guardia de Seguridad Exterior – GSE – subprefecto Verónica Díaz; el subjefe de la GSE, subprefecto Raúl Libares; el jefe de Requisa, alcaide mayor Cristian Cabrera, y el suboficial principal Fernando Prats, tratando los contenidos relacionados como condiciones de detención, requisa, control de celdas y barrotes, recuentos, administración de recursos humanos, control de ingreso y egreso de vistas, prevención de conductas autolesivas en detenidos y legislación vigente en esta temática.
En el cierre de la jornada, las autoridades del Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero” de Gendarmería Nacional, el comandante principal subdirector educativo Jorge Rodríguez; el comandante jefe agrupación academice Marcelo Molina; el comandante mayor director del instituto, Julio Villalba expresaron su agradecimiento y les otorgaron un certificado de reconocimiento por la instrucción brindada, siendo de vital importancia para la formación de gendarmes que en sus próximos destinos tengan a su cargo personas privadas de la libertad.