Se trata de una propuesta del Banco Macro y la IAE de la Universidad Austral. Un prestigioso jurado determinó que un trabajo cuya directora científica es una mercedina docente investigadora de la UNLu, obtuviera la distinción mayor.
Banco Macro y EmprendeIAE anunciaron los ganadores de una nueva edición de los premios NAVES Argentina, un programa que desde hace 25 años apoya a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales.
Los 34 equipos finalistas presentaron sus iniciativas en el Campus del IAE Business School frente a un prestigioso jurado y una docente e investigadora mercedina fue la ganadora.
El anuncio de los ganadores se hizo en el auditorio de la torre corporativa de Banco Macro y participaron autoridades del IAE y de la entidad, miembros de la distinguida red de apoyo del IAE, periodistas e invitados especiales.
Los participantes pudieron compartir sus experiencias y ofrecer perspectivas valiosas sobre cómo superar obstáculos y aprovechar oportunidades, y fue una excelente manera de inspirar a los nuevos concursantes.
El objetivo de NAVES es potenciar las iniciativas de individuos y empresas a través de formación académica de excelencia, acompañamiento, y acceso a una amplia red de contactos, logrando de esta forma el impulso para el desarrollo social y económico de todo el país.
El Centro de Entrepreneurship del IAE Business School lleva adelante el programa NAVES desde el año 1999 y, desde el año 2015, y gracias a la alianza que realizó con Banco Macro, logró extender su impacto y llegar al interior de la Argentina financiando, por décimo año consecutivo, el 100% del programa que tiene alcance nacional.
Mercedina premiada
Los 34 equipos finalistas fueron seleccionados entre más de 3.000 proyectos inscriptos en NAVES Argentina 2024, que este año replicó sus sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Buenos Aires, pero gracias a la virtualidad logró llegar a todas las provincias del país.
Para la edición 2024 se presentaron iniciativas de distintas y variadas industrias relacionadas con servicios, salud, tecnología, agro, biotecnología, gastronomía, turismo, reciclado, energía, entre otras.
Este año cada uno de los tres primeros puestos de cada categoría de NAVES Argentina recibió la suma de $ 4.000.000 en concepto de capital semilla para iniciar o mejorar su proyecto. En total se entregaron unos 12 millones de pesos.
En la categoría Idea de Negocio el primer puesto fue para el proyecto Odycell, de la mercedina Romina Mitarotonda que fue la directora científica de la iniciativa de un equipo que integraron Federico Quaranta y Tobías Sirch. Se trata de una plataforma innovadora que combina terapia celular y nanotecnología para revolucionar el tratamiento de tumores sólidos. Bajo un enfoque de bajo costo y rápida disponibilidad brinda una alternativa eficaz a las terapias convencionales.
Romina Mitarotonda, es docente investigadora de la Universidad Nacional de Luján. Se graduó como licenciada en Ciencias Biológicas en la UNLu y luego obtuvo un Ph.D. en Inmunología y Nanotecnología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó diferentes estancias de investigación en Brasil y Uruguay y obtuvo más de 10 becas nacionales e internacionales para completar su formación profesional.
La UNLu describió que en su proyecto desarrolla nanopartículas diseñadas para mejorar la penetración de células CAR-T y CAR-M y reducir los efectos secundarios. Bajo un enfoque de bajo costo y rápida disponibilidad brinda una alternativa eficaz a las terapias convencionales, ofreciendo una opción más accesible para pacientes y médicos en la lucha contra el cáncer.
“Apasionada por encontrar soluciones inmediatas para conectar la ciencia con la resolución de problemas reales de la sociedad”, según se define, explicó que “este premio refuerza nuestro compromiso de avanzar en soluciones innovadoras en biotecnología, con la esperanza de hacer una diferencia significativa en la vida de quienes más lo necesitan”.