Esta será una semana clave para el Presupuesto Municipal que subió hace algunas semanas al Cuerpo Deliberativo. El Ejecutivo había solicitado una prórroga que no utilizó en su totalidad y tras algunos días en el que mayormente se esperaban señales provinciales y nacionales, el expediente del Ejecutivo se elevó a la planta alta del palacio. Como dato general, el monto para el ejercicio 2025 oscila los 41 mil millones de pesos, una cifra superior en casi un sesenta por ciento al que se encuentra en vigencia.

De esas cifras, el propio secretario de Economía, Dr. David Valerga, admitió que “la parte salarial representa más del 50% de los gastos que tiene el Municipio. En tal sentido comentó que el aumento a los trabajadores municipales fue de 214% para una inflación del 115% anual en el corriente año como se espera que termine. Eso nos sirve para recuperar algo de lo que habíamos perdido el año pasado, sobre todo por la devaluación que metió Milei en el mes de diciembre, casi de un 120% y que hizo que los salarios del año pasado se cayeran”.

Valerga destacó que, pese a los altos índices inflacionarios, la Municipalidad de Mercedes logró “ganarle a la inflación y generar una recomposición salarial para nuestros trabajadores”.

El titular de la cartera de Hacienda agregó que hubo otros gastos como en combustible y energía, que ambos casos tuvieron importantes incrementos a lo largo del 2024 y que también se incrementó el consumo por la cantidad de dispositivos que se han creado “como por ejemplo el Hospital Odontológico, EPIS, CAPS, pozos de bombeos tanto para agua como para cloacas en distintos barrios de la ciudad que generan más consumo de energía en medio de un incremento del 100% en el precio de la misma, eso hace que tenga cada vez más peso en el gasto del Municipio”, expresó a un semanario colega.

El recorte de la obra pública también marcó un descenso en los ingresos de recursos a las arcas municipales. El funcionario municipal recordó que en 2023 habían percibido alrededor de 2 mil millones de pesos y en este 2024 solo 36 millones.

Respecto de los datos que se proyectan a nivel nacional, Valerga es cauto y considera que no son demasiado creíbles. No obstante, aclara que lo mismo ocurrió con los anteriores Gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, donde la inflación proyectada en el comienzo del ejercicio, estuvieron lejos de cumplirse.

En efecto, el presupuesto nacional que aún no fue presentado, prevé un índice inflacionario anual apenas por encima del 18 por ciento, cuando las consultoras estiman que estará entre el 35 y el 40 %.

La pretensión del Ejecutivo es que, dentro de la primera quincena, o poco más, de este mes de diciembre esté todo aprobado. Y cuando decimos todo, nos referimos a la Ordenanza de Presupuesto, pero también a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que tiene algunos atrasos respecto de actualizaciones: de fines del 2023 y del último trimestre de este año, cuyo ajuste no pudo ser aplicado. Las estimaciones indican que la actualización de tasas podría rondar el 70 por ciento.

Reuniones

Durante la semana funcionarios del Ejecutivo comenzaron a mantener reuniones con los distintos Bloques para empezar a dar tratamiento a ambos temas. Comenzaron con el equipo de Hacienda y luego se juntaron con los titulares de otras áreas (Salud, Gobierno y Desarrollo de la Comunidad). Según fuentes legislativas la intención es realizar la preparatoria de la Asamblea de Mayores Contribuyentes durante la misma jornada del tratamiento del Presupuesto. La fecha tentativa es el venidero 6 de diciembre. En cuanto a la Asamblea, la intención es que se concrete el 17 del corriente.

La oposición pareciera tener en estos primeros pasos, algunos reparos para acompañar al oficialismo. Desde La Libertad Avanza, el concejal Mauricio Pollacchi, señaló que al igual que el año pasado “observamos un aumento desmedido de tasas municipales, salarios a la baja y aumento de la planta de personal municipal… un combo horrible. No se ajustó en nada el Municipio y le pasan la factura al ciudadano”, señaló.

Por su parte el radical Daniel Ivaldis consideró que el aumento salarial de los municipales es un punto relevante, “si no hay una recomposición acorde con las necesidades de los empleados va a estar difícil”. Agregó que otros aspectos preocupantes son la creación de 20 nuevos cargos en planta permanente, bajo presupuesto para seguridad y cuestionó el incremento de tasas pretendido, “la suba de cerca del 70% de las tasas con un tope de 150 nos preocupa”, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre