La agrupación política “Vecinos por Mercedes”; reconocida hace algunos meses por la Junta Electoral de la provincia, se presentó en sociedad el pasado fin de semana. Lo que Protagonistas adelantó en ediciones anteriores ahora muestra el comienzo de un camino que posiblemente tenga su primera estación en el 2025. “Es una agrupación política que enarbola las banderas del vecinalismo para tomar distancia de los partidos tradicionales”, aseguraron sus mentores.
El escenario elegido para el evento fue el Club Comunicaciones donde se dieron cita entre 350 y 400 personas según los organizadores. “Teníamos más de 300 sillas, y quedó mucha gente parada”, sostuvieron al justificar el número.
Los organizadores se vieron sorprendidos por la convocatoria porque ni en el cálculo más optimista se llegaba a esa cifra. “Hace mucho tiempo que no se ve en la ciudad una convocatoria tan numerosa para un evento partidario sin la estructura gubernamental”, destacaron.
Se observaron algunas presencias destacadas como la del secretario general del Sindicato de la Carne, David Amaya, quien celebró la iniciativa vecinal. También pasó a saludar el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Sergio Caballero. Además, se podían divisar carteles de distintos barrios que quisieron hacer notar su presencia como así también de la zona rural.
Tras la proyección de un video contando el nacimiento de Vecinos por Mercedes y las propuestas del grupo, subió al escenario el veterinario Bernardo Zubeldía, quien se dirigió a los presentes “reconociendo el increíble trabajo que todos han estado haciendo hasta ahora. Sin ese esfuerzo, sin ese trabajo no hubiésemos logrado formar Vecinos por Mercedes”.
Luego contó que la joven agrupación política comenzó a gestarse “a partir de caminar los diferentes barrios de nuestra ciudad, escuchando a los vecinos, escuchando sus problemáticas y sobre todo sus necesidades”. Afirmó que Mercedes ha crecido mucho “pero sin construir ciudad” y marcó la diferencia entre los servicios que poseen algunos sectores, y otros.
Recordó que lamentablemente la grieta política ha logrado que “se peleen las bases, han dividido familias y amistades para solo sostener sus privilegios. Tenemos que entender que no podemos obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo” dijo Zubeldía cuestionando los aparatos políticos. “Por eso decidimos emprender este camino, si miran a quien está al frente o al lado verán a un vecino igual que uno, laburante, de profesión o de oficio pero que la tiene que remar todos los días. Acá no hay ningún privilegiado. Creo que es importante el verticalismo en la política, pero es hora que sea de abajo hacia arriba”, enfatizó.
En esta línea Zubeldía opinó que a “algunos solo le importa tener una beca en el Concejo Deliberante por 4 años y lo único que hacen son propuestas delirantes o ajenas a los intereses de los vecinos” y sostuvo que la forma de cambiar eso es mirar la boleta local y no la nacional “que los candidatos que traccionen sean los de nuestra ciudad, a los que conocemos, a los que podemos reclamar. Basta de ignorar las boletas locales, basta del arrastre del candidato nacional para llegar a una banca. Nosotros elegimos el camino difícil, pero el camino de la verdad, de la transparencia y del compromiso”.
Luego el impulsor de Vecinos por Mercedes recordó que demostrando ese compromiso colaboró en la organización de diversas listas de distintas sociedades de fomento para que los vecinos que quieren al barrio lo representen “basta de punteros políticos o como los llaman ellos, referentes. Son referentes de la vieja política, del clientelismo”, sostuvo.
Para Zubeldía es posible “otra manera de hacer política” y en esa línea adelantó: “vamos a presentar una lista para las elecciones legislativas. Una lista representada por los vecinos. Vamos a convocar a los vecinos a través de propuestas transformadoras, propuestas superadoras, no vamos a esperar que al otro le vaya mal para crecer en las encuestas o con las chicanas políticas”, dijo ante el aplauso de los presentes.
Hacia el final les pidió a los presentes que transmitan el mensaje “a sus familiares, a sus amigos y a sus vecinos. Trabajemos juntos por el futuro de nuestra ciudad” dijo y concluyó dejando en claro que quieren “un Estado presente, pero de los vecinos y para los vecinos. Estamos con nuestros abuelos, estamos con nuestros jóvenes, que quieren un futuro mejor, que quieren estudiar en su ciudad, que quieren trabajar en su ciudad, con nuestras artistas locales para que vivan de su arte y su talento. Creemos en el mérito, creemos en el esfuerzo, creemos en un Mercedes mejor”, cerró.