La irrupción de una propuesta vecinalista en Mercedes abre la posibilidad de un escenario político diferente en el distrito, aún favorecido por algunas posibles nuevas reglas en el plano provincial. Quienes tienen experiencia en la materia, es decir propuestas que se circunscriben a los territorios distritales, opinaron al respecto ante la consulta de Protagonistas.

Juan Carlos Juárez es uno de los fundadores de Somos Luján. La vecina localidad tiene una fuerte tradición vecinalista. Incluso llegando al Ejecutivo de la mano de Pedro Salaberry, fallecido hace menos de una década. Juárez llegó a ser diputado provincial dentro del progresismo y aún sigue en la arena política lujanense. En la charla que mantuvimos destaca que la aprobación por el Congreso de la Nación de la boleta única de papel y su promulgación cambió el escenario electoral para 2025, toda vez que las provincias que organizaban sus comicios juntamente con las Nacionales se ataban a la suerte de los candidatos nacionales, tanto a nivel provincial como municipal. “Esto ha sido una característica recurrente en la provincia de Buenos Aires y, por ende, en los municipios, en utilizar el efecto arrastre nacional. Este cambio ofrece la oportunidad para que los candidatos provinciales como municipales tengan que ofrecer sus mejores candidaturas y propuestas para afrontar sus elecciones territoriales como ya sucede en varias provincias de nuestro país”, opina.

En tal sentido sostiene que este nuevo esquema abre una gran posibilidad a los partidos vecinalistas “que han venido bregando a través del tiempo para lograr la boleta única de papel, que todavía en la provincia de Buenos Aires no ha logrado convertirse en realidad, no obstante ello con la implementación de la boleta única nacional, pone en una disyuntiva al gobierno bonaerense de Axel Kicillof, impulsa la boleta única de papel o desdobla las elecciones, estableciendo por primera vez desde la recuperación democrática, que nuestra provincia y nuestros municipios tengan autonomía electoral que en definitiva fortalecerá la democracia a partir de las representaciones más genuinas y los pone en una mayor cercanía con sus representados, se trate de legisladores provinciales o de intendentes y concejales”, comenta.

Juárez recuerda que en la actualidad el gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene la facultad para convocar a las urnas en forma independiente de la convocatoria del Gobierno nacional “y sería una herramienta clave para garantizar, preservando nuestra autonomía, elecciones legítimas y representativas. El desdoblamiento de las elecciones provinciales es mucho más que una cuestión de fechas implica reafirmar la autonomía y la capacidad de decidir sin imposiciones externas, respetar la Constitución provincial, es respetar a la ciudadanía bonaerense”.

Destaca que los vecinalistas de la provincia “seguiremos exigiendo la autonomía provincial, electoral y municipal, para poder definir nuestros destinos teniendo como base el desarrollo de nuestras potencialidades económicas, productivas, educativas, culturales y humanas. Es momento para que el gobernador y los legisladores provinciales tomen decisiones que nos pongan a la altura de nuestra historia y nos saquen definitivamente del papel de segundones en que nos han sumido por falta de valentía política”, concluye Juan Carlos Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre