La diputada nacional mercedina, Sabrina Selva, recorrió a comienzos de semana junto a Natalia Zaracho y Margarita Stolbizer, la planta de ECOPEK ubicada en General Pacheco, de la provincia de Buenos Aires. En esa planta de reciclaje trabajan 100 personas y se reciclan 16 mil toneladas al año.
“Charlamos sobre la difícil situación que atraviesa la empresa y la necesidad de una ley de envases que haga su tarea sostenible y garantice los puestos de trabajo que genera esta actividad”, expresó la legisladora oriunda de nuestra ciudad.
“Nuestro compromiso es trabajar fuertemente para que la Argentina tenga una ley de envases”, destacó.
La Ley de Gestión Integral de Envases en Argentina es una iniciativa legislativa que tiene como objetivo regular y promover la gestión responsable de los envases, con el fin de reducir el impacto ambiental generado por estos materiales y fomentar la economía circular. “Conscientes de los desafíos que representa la generación y el manejo de los envases, se ha propuesto esta ley para establecer un marco normativo que impulse prácticas sostenibles en el ciclo de vida de los envases”, remarcaron fuentes legislativas.
Uno de los objetivos de la norma es la reducción de residuos de envases, fomentando la adopción de diseños eco-eficientes, la utilización de materiales reciclables y la implementación de estrategias de prevención de la generación excesiva de envases innecesarios.
También otro de los puntos centrales es promover y facilitar la implementación de sistemas de recolección selectiva y reciclaje de envases, incentivando la creación de infraestructuras adecuadas para su tratamiento y estableciendo metas de reciclaje ambiciosas.
La ley establecerá metas de reciclaje progresivas para los diferentes tipos de envases, con el objetivo de aumentar gradualmente los índices de reciclaje y reducir la cantidad de residuos destinados a la disposición final.
Se promoverá la transición hacia un modelo de economía circular, incentivando la reutilización de envases, la incorporación de materiales reciclados en la fabricación de nuevos envases y la adopción de prácticas de diseño sostenible.