En la última Sesión Ordinaria del HCD, los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la Unión Cívica Radical (UCR) expresaron su “profunda preocupación” por la posición del Gobierno nacional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución para redoblar esfuerzos para combatir “la violencia contra las mujeres y las niñas” sobre todo “en entornos digitales”.
En un proyecto de resolución unificado, luego de que cada Bloque presentara textos por separado, el Bloque oficialista y los radicales expresaron que la postura del Gobierno ante la ONU “no representa al conjunto de los argentinos” y resaltaron la “importancia de fortalecer los espacios de encuentro, discusión y consenso entre naciones frente a problemas comunes de la humanidad en pos de una agenda en común que permita un mejor vivir”.
También decidieron enviar copias de su resolución a todos los Concejos de la provincia de Buenos Aires, invitándolos a adherir, y a la Cancillería Argentina.
A favor del proyecto votaron todos los legisladores oficialistas y el radical Daniel Ivaldis (también adhirió Débora Lacasa, que debió retirarse de la sesión del lunes); Evangelina Cabral y Martín Bossi se abstuvieron; y en contra se manifestaron Gustavo Mangoni (PRO) y los libertarios Emanuel Gómez y Mauricio Pollacchi, que calificó a la ONU como “un grupo de burócratas sentados en un foro” y recordó que el presidente argentino, Javier Milei, “dice abiertamente que está en contra de la ideología de género”.
Expresiones
Durante la sesión, y en defensa del proyecto, Ivaldis indicó: “La ONU es un lugar donde las naciones pueden reunirse a discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas, y en este caso el proyecto era pedir que se intensificaran los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas formas de violencia contra mujeres y niñas, sobre todo en los entornos digitales, y se promueva el acceso a los recursos en ese sentido. Es inconcebible este retroceso de estas características de la Argentina, que tiene una larga historia de lucha por los derechos humanos en general”.
“Este voto en contra va en el sentido de su anterior negativa a reconocer los derechos de los pueblos originarios y de su negación sobre el cambio climático. Este Gobierno no se priva de nada. Pero consideramos que el voto popular, al que le tenemos un profundo respeto, no es un cheque en blanco para quienes son elegidos, sino que es darle la responsabilidad para que tome decisiones en sintonía con lo que expresa y siente la mayoría”, añadió.
Ivaldis se mostró convencido de que “la mayoría de los argentinos” están a favor de dar pelea contra la violencia por motivos de género. “No podemos desconocer de dónde venimos. La Argentina ha ido a la vanguardia en derechos en términos generales y puntualmente en derechos humanos”.
Por su parte, Andrea Bozzini (UxP) enumeró estadísticas escalofriantes sobre la violencia de género, “con un femicidio cada 24 horas entre enero y junio”; y remarcó que en épocas de crisis económicas y caída de recursos “son en mayoría mujeres las que ocupan la tarea de cuidar al otro, ya sea desde el Estado, desde los afectos o desde las instancias comunitarias”.
“Tenemos que entender que hay mucho por seguir haciendo. Y en estos tiempos en que vivimos la pedagogía de la crueldad, leí algo que me pareció relevante: mientras algunos hablan de brazos armados, muchos -dijo-, especialmente las mujeres, constituyen el brazo ‘armado’ de cuidar al otro”.
A mediados de noviembre, y ante una resolución de la ONU para redoblar esfuerzos para combatir “la violencia contra las mujeres y las niñas” sobre todo “en entornos digitales”, la Argentina fue el único país que votó en contra. Hubo 170 a favor y 13 abstenciones, entre las que se contaron las de Libia, Mali, Siria, Senegal, Camerún, Nicaragua y Nigeria.