El Municipio de Mercedes informó que la Subsecretaría de Servicios Públicos inició la tarea de bachear la calle 25, entre 26 y 36, “donde por distintos motivos se habían generado pequeños baches que dificultaban la seguridad vial”. La noticia parece simple, aunque tiene una importante connotación en términos de políticas públicas en un escenario donde se cuestiona fuertemente la presencia del Estado en determinadas acciones.
“Tenemos acá un doble requerimiento. Nuestra planificación interna de las necesidades que vamos detectando en todo el partido y, por el otro, el reclamo de vecinos de la zona al 147”, cuenta Luis Ponce, responsable del área en el informe que suministra la comuna.
Destaca el funcionario que “por eso, tras terminar tareas en otro sector de la ciudad, destinamos una cuadrilla a que haga el recorrido completo de donde teníamos detectados los baches” comentando que “por eso, también, aprovechamos a pedirle a los conductores por favor respetar las vallas y no pisar el área trabajada, así seca bien, como corresponde, y queda como debe ser para dar solución al asunto”.
Ponce aseguró que “es un gran trabajo de nuestros compañeros, que bachean, pavimentan, hacen veredas, es decir, se han capacitado, formado, y hoy damos respuesta desde mano de obra local coordinados y articulados por Carlitos Romero”.
Bacheo
En términos generales, en las últimas semanas, se realizó un total de 64 baches en diferentes puntos de la ciudad.
Estos fueron en calle 15 de 50 a 52, 11 de 2 a 118, Héroes de Malvinas de 50 a 60, 24 de 101 a 103, 25 de 26 a 36, 54 de 15 a 9, 32 de 53 bis a 61 y 40 y 19 donde se había generado un bache de importantes dimensiones.
“Estos varían en tamaño, algunos son de 1 metro x 1 metro…, otros de 2 x 1 los más grandes de 2 x 2 aproximadamente. Pero lo importante es que todos los trabajos se realizaron con mano de obra municipal y el equipo de hormigón de servicios públicos”, destacó Luis Ponce.
El funcionario detalló que en total de consumieron 32 metros cúbicos de hormigón H30 que equivalen a cuatro camiones trompos y medio.
Según datos recogidos por este semanario, el precio unitario por metro cúbico que paga la Municipalidad es de $ 119.784,00 el metro cúbico, lo que equivale a que el Ejecutivo para estos bacheos invirtió $ 3.833.088 (tres millones ochocientos treinta y tres mil pesos con ochenta y ocho). “Solo en la compra de hormigón a esto se debería sumar los salarios de los 7 trabajadores de este equipo. Para tomar dimensión de la importancia de poder contar con una cuadrilla de hormigón propia podemos decir que si la hubiese hecho una empresa privada los costos hubiesen sido muy por encima de lo invertido en esta ocasión”, destacó.
Tomando como referencia por ejemplo que 1 cuadra de pavimento, (80 metros largo por 7,34 m ancho por 0.15 m de espesor), necesita 88 m3 de hormigón y si la realizara un privado cuesta aproximadamente 95 millones de pesos por cuadra.
“Comparando con la suma de metros cúbicos utilizado para bacheo nos da equivalente a unos 36.6 % del total de una cuadra, o sea un poco más de 1/3 y desde lo económico la Municipalidad hubiese tenido que invertir más de $ 31.500.000”, agrega el subsecretario.
Otro caso como ejemplo es las 5 cuadras de pavimento que se realizan en el barrio Villa Asunción (TEDO), cuyo costo de la cuadra llega aproximadamente a 50 millones de pesos en total entre materiales y mano de obra. “La obra por administración con compras de materiales realizadas por la Secretaría de Obras de la Municipalidad y con mano de obra y ejecución de Cooperativa La Nueva Esperanza, nos da que el ahorro es aproximadamente del 45 % ejecutando las obras de esta manera. Y con la diferencia que la mano de obra la realizan trabajadores mercedinos”, concluyó.