Los concejales de La Libertad Avanza convocaron el pasado martes a un encuentro en un salón de eventos, donde realizaron un balance de su primer año legislativo. Hubo una buena concurrencia donde se destacaron propios y no tan propios, tal el caso de los tres integrantes del Bloque de concejales del PRO que fueron de la partida: Gustavo Mangoni, Marcela Munarriz y Evangelina Cabral. Otros referentes amarillos también cantaron el presente.
El auditorio escuchó ponencias de quienes ocuparon las bancas durante este período ordinario. Emanuel Gómez, Silvia Di Leo y Mauricio Pollacchi, dejaron sus expresiones como referentes de la fuerza política que en Mercedes obtuvo dos bancas en las elecciones del 2023. En tal sentido destacaron esa performance, pero aspiran a crecer en el 2025, “para poder sacar proyectos que sin mayoría propia no nos aprobarían”, aseguraron.
Gómez fue el encargado de abrir el encuentro. Tras relatar cómo llegó a las huestes libertarias comentó qué tipo de expedientes había generado en el ámbito legislativo, en su mayoría relacionados a problemáticas ciudadanas. Dedicó un pasaje al Presupuesto del Ejecutivo al que definió como populista y electoral. Cuestionó el aumento de gastos y de personal. “Por eso nosotros votamos en contra… otros concejales también votaron en contra, pero el oficialismo tiene mayoría”, sostuvo sin hacer mención al radicalismo, Bloque opositor que marcó su acompañamiento. Anticipó que presentarán un proyecto de seguridad basado en la experiencia del Municipio de San Miguel.
Posteriormente la concejal Silvia Di Leo (actualmente de licencia), relató el camino hacia la contienda electoral y el posterior acompañamiento ciudadano. “De pronto nos encontramos con que habíamos metido dos concejales… no quería creerlo. Ser concejal es una responsabilidad muy grande y fuimos aprendiendo porque no teníamos ni idea. Éramos dos contra el mundo, porque no veníamos de la política… Queríamos dejar planteada nuestra filosofía en cada tema”, aseguró.
Polémica como es su costumbre, señaló que uno de los primeros aspectos que tuvieron que afrontar fue el Presupuesto 2024, “y estaba todo mal… había más partida para género que para salud”, comentó. Marcó además su oposición a la participación del Municipio en las sociedades intermedias, “donde siempre se hizo todo a pulmón… no recuerdo que le hayan puesto la plata que le ponen ahora. El Municipio no tiene porqué estar ocupándose de las cosas que deben ocuparse los privados. El que encuentra una motivación para unirse a otras voluntades y generar un proyecto está bien que lo haga, pero después no puede cargarle al Municipio que lo mantenga, lo sostenga, le pague la luz, el gas… o las camisetas. Sino es muy fácil, a mí se me antoja poner un club de no se qué y dentro de seis meses lo hago declarar de interés público y que me lo mantenga el Municipio… o las sociedades de fomento por ejemplo…”, afirmó.
Acotó Di Leo que se confunde el Estado, con el Gobierno y el partido, “entonces termina metiéndose en cualquier organismo y se termina politizando lo que no se debe politizar… todas las instituciones pasan a ser del partido. Por eso queríamos sentar esa posición. Por eso dije que Mercedes estaba cubanizada, cosa que me trajo algunos problemas… hasta el intendente me dijo que lo mío era ofensivo… más ofensivo es que cubanicen la ciudad”.
Dijo que le había sorprendido del Concejo que por momentos se sentía en una mesa de café, “todas las sesiones eran repuditos (sic) a Milei… no aportaban nada a la ciudad”. Dedicó algunas críticas a la Universidad Narrativa y al escritor Hernán Casciari. “Voy a seguir en la misma posición, de hacer la batalla cultural desde adentro del Concejo, porque sé que represento gente que quiere que diga las cosas como las digo en el Concejo…”, manifestó.
La jornada fue cerrada por Mauricio Pollacchi quien agradeció a los presentes que ayudaron en la campaña electoral, en la fiscalización y en la tarea legislativa. “Hemos hecho un trabajo titánico en el Concejo… porque tenemos un gobierno local que se empecina en controlar todo… Por eso el año que viene deseamos ser muchos más en el Bloque. Queremos sumar gente que sea íntegra y que tenga buenas intenciones… alguna vez se dijo que hasta para hacer ladrillos se usaba bosta, nosotros queremos hacer los cimientos con fierro y hormigón, no queremos gente que sea sucia, que se venda o reciclada, o se maneje por intereses personales”, disparó.
Anticipó que estaban trabajando para hacer una buena propuesta en el 2025 como plataforma de lanzamiento hacia el 2027. “Estamos construyendo algo grande y vocación de poder para ser gobierno en el 27… Lo tenemos que creer, yo ya me la creí, nosotros vamos a ganar la Intendencia en el 2027”, afirmó.
Entre abrazos y saludos corrió el tiempo para llegar a un cierre que se concretó con la cadena nacional del presidente Javier Milei, que buena parte de los presentes observó en ese mismo lugar.