El secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, estuvo el pasado viernes en la ciudad de Mercedes en el marco de una tarea que realiza la organización gremial a lo largo de la provincia, para mantener un acercamiento con las representaciones locales, los delegados y los trabajadores.
Salcedo fue presentado por el titular de la Seccional Mercedes, Luis Herrera quien explicó que la actividad que estaban llevando adelante es precisamente una forma de trabajo de la entidad sindical, acercándose al territorio. “Porque es necesario escuchar a los trabajadores, quienes deben saber que no solo se defienden cuestiones salariales, sino que hay otros aspectos relacionados con la salud, el turismo, la recreación, entre otros aspectos, de los cuales nos ocupamos”, destacó.
La actividad en el distrito consistió en una conferencia de prensa que se llevó adelante en la sede sindical de calle 33 entre 18 y 20 y luego hubo un encuentro mayor en dependencias del Club Trocha, donde la dirigencia mantuvo una interesante charla con delegados y trabajadores, para luego compartir un almuerzo de camaradería.
Los referentes del gremio docente recibieron visitas locales que extendieron la charla y el análisis de situación tanto en la región, como en la provincia y en el plano nacional. De hecho, Herrera y Salcedo mantuvieron encuentros con los representantes de la CGT Regional, encabezados por el secretario general Juan Martín Andrés y también con el diputado nacional mandato cumplido Carlos Selva, entre otros.
Salcedo sostuvo que es oportuno analizar y debatir lo que está sucediendo y además poder contar lo que han venido realizando. “Este ha sido un año particular, especialmente por el impacto de la situación política en el aspecto gremial. Porque los recortes de Nación impactan en las provincias y Buenos Aires ha sido una de las más afectadas”, destacó el secretario general provincial.
Justamente ese impacto se refleja en uno de los aspectos más salientes de la tarea sindical que es la discusión salarial. Ya la desaparición del Fondo Nacional de Incentivo Docente representó un problema, y ahora los escasos recursos que maneja la Provincia por el efecto motosierra, complica aún más las negociaciones.
El dirigente de UDOCBA asegura que producto de estas circunstancias hay una sobrecarga de tareas en los docentes de la provincia de Buenos Aires y se ha visto un crecimiento en el índice de ausentismo por este tema. “Creo que si se pudieran solucionar estos aspectos los niveles de conflictividad bajarían sustancialmente en territorio bonaerense”, señaló.
Salcedo no es optimista de cara al año que se avecina, puesto que no observa que puedan darse demasiados cambios en el rumbo actual. “Tiene que terminar la recesión. Yo no soy demasiado optimista al respecto, creo que aspiramos a estar un poco menos peor. Porque la realidad es que la provincia ha sido fuertemente golpeada por las decisiones de Nación y sus arcas están debilitadas. Ese es un serio problema a la hora de discutir mejoras salariales para los compañeros”, explicó. En tal sentido imploró que la actual gestión nacional cese con el ataque a la educación y a la clase trabajadora.
Finalmente sostuvo que es tarea de los docentes y sus representaciones sindicales, enfrentar discursos minoritarios, que son replicados por medios nacionales afines, en relación a que los docentes no quieren trabajar y que son vagos. “Nada más alejados de la realidad. Como trabajadores defendemos la educación y la escuela pública y damos muestra de ello cada día”, concluyó Salcedo.