Tras la Asamblea de Mayores Contribuyentes del pasado martes, el concejal de Unión por la Patria, Fernando Massón, cuestionó la actitud de los ediles libertarios en la sesión para tratar la Ordenanza Impositiva de 2025. Aseguró que su rechazo al proyecto presentado “no es a favor de los vecinos sino justamente lo contrario”, porque especulan con dejar a la ciudad “con menos recursos y menos servicios”.
La Ordenanza Fiscal e Impositiva, al igual que el Presupuesto 2025, finalmente fue aprobada por el apoyo del oficialismo y los tres concejales de la Unión Cívica Radical; en tanto libertarios y macristas votaron en contra. A modo de chicana, el edil del oficialismo señaló, “a esta altura ya es difícil distinguirlos”.
Saliendo de las cuestiones netamente políticas y entrando en el terreno de los números, el concejal Masson remarcó que “la inflación anual es de más del 160 por ciento. Los servicios, por ejemplo, subieron casi el 300 por ciento. O el transporte, con más de 200 por ciento. Esos números son consecuencia de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei y representaron un impacto brutal en el bolsillo de la gente, pero sus representantes en nuestra ciudad de eso no dicen ni ‘mu’. Miden todo con distinta vara”.
Iguales conceptos dedicó a los del PRO, que, al identificarse con Patricia Bullrich, para el oficialismo deben considerarse oficialistas. “Es difícil distinguirlos de los libertarios. Unos y otros sobreactúan el escándalo y terminan haciendo lo contrario a lo que declaman, porque rechazar el presupuesto y la Impositiva no va en favor de los vecinos sino justamente lo contrario: quieren dejar a la ciudad sin recursos. No quieren obras, no quieren que se invierta en educación, no quieren que crezcan los clubes, no quieren que se apueste al turismo ni a la cultura, no quieren que los trabajadores municipales tengan un salario digno… En ese sentido sí son un reflejo fiel de las medidas del Gobierno nacional”, cuestionó Masson.
“Ni siquiera acompañaron la contribución histórica que hacen los vecinos a las cooperadoras de Bomberos Voluntarios y del Hospital Blas Dubarry”, añadió.
En cambio, Massón valoró el trabajo de los concejales de la UCR, “porque en el camino del proyecto hicieron cuestionamientos y manifestaron dudas que pudimos resolver y entendieron la importancia de que la ciudad cuente con recursos para su funcionamiento y su desarrollo”.
“Creemos siempre que debe existir una oposición responsable, que haga críticas constructivas sin perder su identidad ni su historia. Y hay otra que parece que su estrategia electoralista es querer que a la gente le vaya peor”.
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año que viene con el voto positivo del oficialismo y de los tres ediles de la Unión Cívica Radical (UCR), Ivaldi, Laporta y Lacasa. En cambio, se opusieron los libertarios (Mauricio Pollacchi y Emanuel Gómez), los concejales del PRO (Cabral, Mangoni y Munarriz) y Martín Bossi de la CC. Debe aclararse que entre los mayores contribuyentes las expresiones no fueron tan lineales.