Fuentes confiables señalaron a este semanario que está en ciernes un conflicto por encuadre sindical dentro de la nueva fusión de las empresas que prestan servicios funerarios en nuestra ciudad. Si bien la decisión comercial transita por los caminos legales, la nueva etapa encuentra la pretensión de una entidad gremial que reclama el traspaso de los trabajadores a su asociación sindical.

Se trata de SOECRA, Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, CocherĂ­as y Crematorios de la RepĂşblica Argentina. No serĂ­a esta la primera vez que avanzan en esta pretensiĂłn. En las anteriores no se registraron mayores cambios, pero a partir de esta nueva decisiĂłn empresaria, se presenta un nuevo embate.

Ya existen antecedentes en la región de conflictos de esta naturaleza, uno de ellos muy resonante en la ciudad de Luján en 2016 con los empleados de la cooperativa que ofrece esos servicios. Esto demandó incluso la intervención del Cuerpo Deliberativo de aquella ciudad y hasta de autoridades ministeriales del ámbito de Trabajo.

La discusión parece tener fundamentos más solidos por el lado de los mercantiles, quienes aseguran que respetarán lo que diga la ley o los fallos en relación al tema. Prueba de ello es que cuando se hizo un reclamo similar por los trabajadores que prestan servicios en el Cementerio Parque, los trabajadores pasaron a SOECRA y Comercio acató lo dictado por la autoridad competente. Pero la resolución de encuadre habla de representatividad grupal en aquellos que son cuidadores de sepulcros, aunque menciona no innovar en lo que respecta a cocherías, pompas fúnebres y casas velatorias.

“Deben seguir en el convenio 130/75 de Comercio hasta que se diga lo contrario. El Ministerio no ha dictado sentencia definitiva al respecto”, afirma una fuente sindical consultada. “No se trata de un capricho, solo de respetar lo que indica la autoridad con competencia para intervenir. Sucedió algo similar con trabajadores de estaciones de servicio y cuando fallaron a favor de ese encuadre nosotros respetamos la decisión. Pero en este caso no está resuelto”, agregó la misma fuente.

Los trabajadores que se ven en medio de esta situación, alrededor de una decena, pretenden seguir en Comercio y especialmente en OSECAC, Obra Social en la que muchos llevan años de atención y de tratamientos especiales. En caso de ser encuadrados en el SOECRA deberían permanecer en la Obra Social de origen durante un año, para recién poder volver a las prestaciones de la Obra Social de Comercio. Ese regreso sería por opción, hecho que no otorga iguales beneficios que a los afiliados directos.

Desde la entidad gremial local hubo intento de reuniones con los empresarios para llevarles la inquietud de los trabajadores, quienes manifiestan su interés en permanecer en el rubro mercantil. Por el momento no han existido cambios, aunque el intento de la modificación de encuadramiento existe y se presume que podría alcanzar los escritorios ministeriales y hasta los estrados judiciales en caso de no resolverse.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre