La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció a mediados de semana que a partir de 2025 se volverá a implementar el Servicio Cívico en «más de 11 ciudades del país». La iniciativa está dirigida a jóvenes de 18 a 24 años y será llevada a cabo por Gendarmería Nacional en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
Este programa se había intentado en 2019, durante el paso de Bullrich por el Gobierno de Mauricio Macri, oportunidad en que se aclaraba que no era un servicio militar ni tampoco resultaba obligatorio.
«Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores», dijo la ministra en redes sociales.
Sobre la propuesta, Bullrich especificó que se implementará en más de 11 ciudades del país (sin especificar cuáles) y se llevará adelante junto a Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano.
La ministra definió la iniciativa como «una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales».
La funcionaria a cargo de la cartera de Capital Humano también detalló que «los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad».
«Al finalizar, se evaluarán los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación personal», destacó.
El Servicio Cívico Voluntario fue implementado a través de la resolución 598/19 durante la época en la que Bullrich se encontraba a cargo de la cartera de Seguridad dentro del Gobierno de Mauricio Macri, de la misma manera que en la actualidad, la iniciativa se encontraba en manos de la Gendarmería Nacional.
Durante su primera implementación, las autoridades involucradas explicaron que se trataba de «una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos» junto al «fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes».
En paralelo, se justificó la intervención de Gendarmería considerando que la fuerza de seguridad trabajaba en «iniciativas de cooperación con la comunidad», como «apoyo a distintas entidades públicas y privadas para el transporte y reparto de donaciones, por inundaciones, incendios, asistencia sanitaria», entre otras funciones.
¿Mercedes?
Durante el anuncio se habló de 11 ciudades para la implementación de esta iniciativa. En 2019, durante el proceso electoral de aquel año, estuvo en Mercedes la Dra. Florencia Arietto, actual senadora provincial, para acompañar a la por entonces candidata a intendente de Juntos por el Cambio, Julia De Paola, y para contar un poco de qué se trataba ese nuevo Servicio Cívico Voluntario.
Por entonces Mercedes era una de las seis sedes en todo el país donde se iniciaría ese proyecto junto con dos más en la provincia de Buenos Aires (la Matanza y San Miguel), Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.
Por el momento se desconoce si volverán a apuntar al Instituto de Gendarmería con asiento en esta ciudad, aunque existen altas posibilidades que así suceda de acuerdo a la planificación de aquel proyecto hace unos cinco años atrás.
Foto: Julio de 2019. Florencia Arietto, por entonces funcionaria de Bullrich, visitó el Instituto de GN en esta ciudad. En la imagen junto a Delfina González y Julia De Paola.