Según fuentes vinculadas a Trenes Argentinos, se afirma que se renovarán las vías entre Luján y Mercedes “para que las formaciones puedan aumentar la velocidad en ese tramo”. Esta obra había sido adjudicada en octubre pasado y ahora estaría concretándose. La información agrega que también se prevé la modernización de todo el sistema de señalamiento en el ramal completo.
“En el marco de la Emergencia Ferroviaria, en las últimas semanas la empresa estatal Trenes Argentinos adjudicó una serie de importantes obras para los tres ramales del Ferrocarril Sarmiento: Once-Moreno (eléctrico), Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes (ambos diésel) para mejorar tanto su infraestructura como su operación…”, señalaron.
Para el caso de las obras de renovación de la vía ascendente de la línea Sarmiento entre Luján y Mercedes, la licitación había sido lanzada en enero de 2023 y finalmente se decidió adjudicar los trabajos a la UTE Zonis-Concret Nor-MF, uno de los seis consorcios que se habían presentado entonces. El proyecto licitado comprende la renovación integral de la vía ascendente entre ambas estaciones, como complemento de la renovación de la vía descendente en el mismo tramo, que ya se había completado durante 2022.
La obra había sido incluida por Trenes Argentinos en el listado de trabajos prioritarios a ejecutar en el marco de la Emergencia Ferroviaria. Si bien los trabajos se encuentran divididos en dos tramos (Luján – Olivera y Olivera – Mercedes), ambos fueron adjudicados al mismo grupo de firmas. La primera abarca la traza comprendida desde la parada lujanense hasta el paso a nivel (PAN) de la Avenida Juan XXIII, abarcando alrededor de 15 kilómetros, y la segunda va de la citada barrera al final del recorrido.
“La renovación de la infraestructura busca mejorar las condiciones de circulación en el sector, por el que discurren tanto los servicios locales Moreno – Mercedes como los de larga distancia Once – Bragado. Las tareas demandarán unos 840 días”, se informó.
También se confirmó la licitación pública para modernizar el sistema de señalamiento del ramal Moreno – Mercedes del Ferrrocarril Sarmiento.
La obra, lanzada por Trenes Argentinos Infraestructura, comprende la “Señalización con Bloqueo Absoluto”, un sistema que permitirá simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional.
“Gracias a esta renovación, se podrá dejar de usar una metodología de operación mediante la cual, el personal a cargo, solicita una planilla conocida como Autorización de Uso de Vía (AUV) para poder circular. Solamente, cuando la AUV es otorgada por el personal de Control de Trenes Argentinos, el tren puede salir a la vía”, explicaron.
Con el nuevo sistema se automatiza la operación con los semáforos colocados en la vía que indican que el carril se encuentra libre para su uso. A su vez, este sistema permitirá la implementación del Frenado Automático ATS, brindando más seguridad y mejorando la frecuencia entre trenes. Se implementará en un total de cuatro estaciones: las dos terminales (Moreno y Mercedes) y las intermedias de General Rodríguez y Luján. La apertura de los sobres está prevista para el próximo 8 de enero de 2025.
La nueva tecnología incluye la instalación de semáforos ferroviarios, sistemas de detección de trenes, accionamientos de cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de los trenes.